Trabajo final teorias modernas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO ACERCA DE INTERNADOS, Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales, ERVING GOFFMAN

UNIVERSIDAD DEL VALLE
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS
DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGIA
MAYO DE 2010

INTRODUCCIÓN

Este trabajo es un análisis al libro Internados, escrito por el sociólogo norteamericano Erving Goffman, el cual es considerado por muchos(as) sociólogos(as) ydemás personas de la academia, uno de los científicos sociales más importantes e influyentes del siglo XX.

El objetivo del libro, como lo dice el autor en la introducción de su obra, es “…tratar de aprender algo sobre el mundo social de los pacientes hospitalizados, según ellos mismos lo experimentan subjetivamente.”. Para Goffman cualquier grupo de personas desarrollan una dinámica propia, unasformas de vidas cotidianas, que para él son valiosas y significativas y que deben ser estudiadas mediante el sometimiento a ese tipo de rutinas en compañía de quienes las viven a diario.

El libro “Internados” es un estudio que el sociólogo desarrolla con un trabajo de campo en el Hospital St. Elizabeth de Washington, desde el año de 1955 hasta 1956 el cual consta de cuatro ensayos: Sobre lascaracterísticas de las instituciones totales, La carrera moral del paciente mental, La vida íntima de una institución pública y El modelo médico y la hospitalización psiquiátrica; estos cuatro ensayos recogen bajo mismo cuerpo teórico y metodológico, desde diferentes punto de análisis, el problema principal que se plantea el autor, con una descripción y una teorización del mundo social de losmiembros de lo que Goffman llama una institución total, haciendo un énfasis en las instituciones psiquiátricas.

Sus análisis influenciaron y revolucionaron el tratamiento que se les da a las personas con alguna enfermedad mental, como lo evidencian muchos autores y revistas que lo han tomado como una base teórica dentro de la corriente de la sicología (social), la anti siquiatría; así mismo, elautor es considerado por muchos y muchas, uno de los pioneros y grandes exponentes del interaccionismo simbólico, aunque el autor nunca aceptara siquiera la existencia de esta corriente teórica.[1]

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Erving Goffman nación el 11 de junio de 1922, en Manville, Canadá y murió el 19 de noviembre de 1982, Filadelfia, Estados Unidos. Fue un sociólogo y escritor, consideradocomo el padre de la microsociología y del interaccionismo simbólico. Estudió las unidades mínimas de interacción entre las personas, centrándose siempre en grupos reducidos, diferenciándose así de los estudios sociológicos que se habían hecho hasta el momento, siempre a gran escala.
Goffman es uno de los más importantes sociólogos del siglo XX, como Max Weber, Durkheim, Marx y Mead, sobre cuyospasos trató de crear una sociología más psicológica.
Para entender la importancia de la sociología de Erving Goffman es necesario conocer además los análisis y apreciaciones de otros(as) sobre su obra, para comprender la importancia que esta tiene para la sociología y así mismo situarla en el contexto de esta disciplina. Es así que aquí tomo unos apartes de una obra que se llama “La sociología deErving Goffman” escrita por Jean Nizet y Natalie Rigaux:

“La particularidad de la obra de Erving Goffman reside en el hecho de que está enteramente consagrada a analizar las interacciones, es decir, lo que ocurre cuando al menos dos individuos se encuentran uno en presencia del otro.

Goffman se interroga sobre las formas que adoptan dichas interacciones, las reglas a las que responden, losroles que cumplen los actuantes implicados, el «orden» específico que ellas
constituyen. Al redactar su tesis, defendida en 1953, Goffman afirma su intención de analizar la «interacción en nuestra sociedad », que se le presenta ya en esa época «como [un] tipo de orden social» (Winkin, 1988a, p. 56). Y algunos meses antes de
su muerte, en 1982, en su discurso dirigido a la American Sociological...
tracking img