Trabajo final tutoria virtual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Portal Educativo de las Américas
 Organización de los Estados Americanos

 

[pic]

Trabajo Final del Curso de Formación en Tutoría Virtual
42ª Edición

Que presenta:
EVANGELINA CRISTALDO DENIS

En opción al Certificado en Tutoría Virtual

Tutor: GABRIELA VILLAR

Villarrica del Espíritu Santo, 27 de noviembre de 2010
Paraguay

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es elTrabajo Final del Curso de Formación en Tutoría Virtual 42 Edición del Portal de las Américas.
El trabajo presenta una visión sintética de los contenidos desarrollados en el Curso de Formación en Tutoría Virtual; la creación de una carta presentación como tutor de un curso virtual y la presentación de tres ideas más relevantes a lo largo del curso para el participante.

También nos presentauna propuesta de Plan de Actividades para un curso virtual.

Al final se realiza una autoevaluación de los esfuerzos, opiniones y anhelos de aprendizaje del participante en estos tres meses de estudio, y una evaluación del participante sobre el curso en general.

JUSTIFICACIÓN

El Trabajo Final trata de demostrar la apropiación de los contenidos desarrollados durante el curso, las ideas quemás impactó a cada uno de los participantes, la aplicación de los temas desarrollados mediante la realización de planes de trabajo.

Con la realización de una carta presentación como tutor de un curso virtual se pone de a prueba las destrezas en la comunicación escrita de los estudiantes.

La realización del Trabajo Final para el Curso de Formación en Tutoría Virtual ayuda al participantes aponer de manifiesto lo aprendido a lo largo del curso y las destrezas que debe poseer un tutor de curso virtual.

CONTENIDO

Introducción 1

Justificación 2

Visión sintética de los contenidos del Curso de Formación en
Tutoría Virtual 4

Carta de Presentación. 8

Informe referido a los contenidos del Curso que sedesarrolló
en el ACE. 9

Plan de trabajo para el Curso desarrollado en el ACE. 10

Informe de autoevaluación. 15

Informe de evaluación general de la tutoría y el curso. 16

BIBLIOGRAFÍA 17

VISIÓN SINTÉTICA DE LOS CONTENIDOS DEL CURSO DE  FORMACIÓN DEL TUTOR VIRTUAL

BLOQUE I

En el modelo pedagógico debemosconsiderar cuatro elementos:

1. Los Contenidos
Son la materia prima del curso y se deben considerar algunos aspectos como que no todo contenido se puede desarrollar en forma virtual; la elección del contenido deber ser justificado y fundamentada; los contenidos deben ser relevantes y actualizados.

La clave de la interacción, poniendo al alumno en un rol mucho más activo, no ya solamente aescuchar o recibir información sino a procesarla, incorporarla y adaptarla a su propia realidad, a sus conocimientos previos y a lo que llegará a necesitar en un futuro.

2. Procesamiento didáctico de los contenidos

Los contenidos deben presentarse de manera que facilite al estudiante poder lograr evaluar sus conocimientos adquiridos con anterioridad y los procesos de traducción, reconstruccióne interpretación sobre los contenidos. Que permita construir el conocimiento de forma autosuficiente.

Es una mediación que facilita descubrir los saberes que posee inicialmente el participante.

El procesamiento pedagógico debe permitir la representación del conocimiento, la comprensión, la resolución de situación complejas y la mejora de la calidad de la enseñanza.
Ningún procesamientopedagógico es suficiente por si mismo, la mediación que requiere el aprendizaje involucra también la figura del tutor.

3. La tutoría virtual
En el aula virtual, el diálogo es considerado cualidad necesaria para que, a través de una adecuada formulación de preguntas, con mediación docente, se provoque la construcción y negociación de significados. De esa manera, promover aprendizajes...
tracking img