Trabajo final

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8970 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
Sistema de Universidad Abierta

Trabajo final de Investigación de Mercados Internacional

“La logística de la empresa Odín Textil”

Meydis Recillas Rodríguez

Matrícula: 24700008

Abril 2009.

INTRODUCCIÓN

A pesar de que una nación pueda producir todos los bienes que necesite, no puede hacerlo con la misma eficiencia que sealcanza si participan varias industrias. Ningún país puede ser el número uno en todo. Por lo tanto, como se ha demostrado una y otra vez, todo país sale beneficiado si comercia ciertos bienes y servicios entre naciones siempre y cuando posea cierta ventaja competitiva en la producción de éstos. El proceso de intercambio de bienes y servicios entre naciones puede ser explicado por la teoría de laventaja competitiva[1].

Una de las principales ventajas competitivas que posee México es su localización geográfica. México es vecino del mayor mercado nacional del mundo: estados Unidos. Adicionalmente México es, en grado importante, la puerta de entrada a Latinoamérica, no solo geográficamente sino en aspectos culturales, en cuanto a gustos y preferencias en el vestir, así como laspreferencias por textiles para la decoración del hogar.

El comercio Internacional es una realidad que toda nación debe enfrentar. Los bienes importados pueden tener la ventaja de precio, ser preferidos por los consumidores o llenar un vacío en el mercado. Sin embargo los importadores deben de considerar el impacto de las presiones proteccionistas de los fabricantes internos; enfrentarse a transaccionesque requieran más de un tipo de moneda, diferencias físicas y geográficas
entre las naciones y pérdidas de tiempo debido al transporte internacional, distancia y las estructuras y procesos reguladores del comercio internacional.

Propósito

En el presente trabajo se evaluará la optimización logística de la empresa Odin Textil S.A. de C.V. debido al problema de entregas puntuales en susproductos y la insatisfacción de clientes que se presenta.

Aunando en lo anterior, Odin Textil necesita renovar y estar al día en lo que respecta a calidad en sus procesos administrativos y a su vez en los tiempos de entrega, para esto se especificará el concepto de calidad, servicios, competitividad, eficiencia y logística.
Cabe mencionar que dicha empresa importa y exporta sus productos.HISTORIA DE LA EMPRESA

Odin Textil, S.A. de C.V. se estableció en México en la ciudad de Puebla en 1982, originalmente bajo la denominación de “Creaciones Odin, S.A. de C.V.” y como filial de la empresa “Nido” de España.
Ante la creación de una nueva sociedad, mayormente mexicana, en 1985 su denominación cambia a la de “Odin Textil, S.A. de C.V.”, formando parte del grupo de Alto Acabado, el cualestá integrado por él mismo, Ocotex, S.A.. Viescatex, y Estampatex S.A. Todas ellas dedicadas a la preparación de tejidos, acabados y estampados de productos textiles.

PRODUCTOS:

Entre de los principales productos que la empresa confecciona se encuentran:

Línea de cama:
Protectores de colchón
Sábanas
Colchas
Edrecolchas
Edredón
Rodapié
Fundas para almohada
Fundas decorativasCojines decorativos

Línea para bebé:

Sábanas cuneras
Cobertor cunero

Línea de baño: Batas de baño

Toallas de baño, en los siguientes tamaños:
Baño: 90x170 cm
Medio Baño: 75x140 cm
Manos: 60x110 cm
Pullman (facial): 40x70 cm

Línea de cocina:

Mantelería
Secador de cocina

En la mayoríade los casos, los productos pueden ser confeccionados en una gran gama de modelos, dimensiones y composiciones fabriles que buscan adaptarse siempre a las necesidades de los clientes.

En el caso específico de la línea de cama las construcciones que más comúnmente se trabajan van desde 130 hasta 200 hilos por pulgada cuadrada, así como la franela en composiciones de 100% algodón y 20/80 (20%...
tracking img