Trabajo final

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGENTES CONTAMINANTES
Principales agentes contaminantes. Orígenes y daños esenciales
CO2: Se origina en los procesos de combustión.
CO: Se produce en las combustiones incompletas, en particular de la siderurgia, refinerías de petróleo y los vehículos de motor.
CH4: El metano es el segundo GEI en importancia. Influye indirectamente sobre el clima con altas incidencias sobre el ozonoen la troposfera, el vapor de agua en la estratósfera y la capacidad oxidante de la atmósfera. Aunque sus emisiones son menores que las del CO2 su potencial el calentamiento global es 21 veces la de este último en un horizonte temporal de 100 años.
Actualmente, algo más del 60% de CH4 presente en la atmósfera procede de las actividades humanas, entre estas: el cultivo del arroz, el ganadodoméstico, la gestión de desechos sólidos y líquidos, las actividades del petróleo y gas natural entre otras.
SO2: El humo, la niebla o ambos provienen de las centrales eléctricas, fábricas, automóviles y del combustible de uso doméstico. El aire contaminado agrava las enfermedades respiratorias, corroe los árbolesy las construcciones a los recién nacidos.
Fosfatos: Se le encuentra en lasaguas albañales y de desechos, proviene en particular de los detergentes y fertilizantes, así como de los residuos de las crías intensivas de animales. Constituye uno de los factores principales de contaminación de lagos y ríos.
Hg: Se produce en la utilización de combustibles fósiles, en la industria cloro-alcalina, en las centrales de energía eléctrica, fabricación de pinturas, papeleras.Constituye un grave agente contaminante de los alimentos, especialmente de los provenientes del mar; es un veneno cuya acumulación afecta el sistema nervioso.
Pb: La fuente principal es el tetraetilplomo, una sustancia antidetonante de los combustibles pero también contribuye a ella las fundiciones de este metal, la Industria Química, las imprentas y los plaguicidas. Se trata de un tóxico que afectalas enzimas y altera el metabolismo celular. Se acumula en los sedimentos marinos y en el agua potable.
Plaguicidas: Incluso en cantidades muy pequeñas, son muy tóxicos para los crustáceos. Puesto que se utiliza en la agricultura, al ser acarreadas por las aguas causan la muerte de los peces. Algunos de estos productos son cancerígenos.
Sustancias radioactivas: Se originan en la producciónde energía atómica, en la fabricación t pruebas de armas de este tipo, en desechos radioactivos arrojados al mar y por los buques de propulsión nuclear. Son de gran importancia en la medicina y en las investigaciones científicas, pero a partir de ciertas dosis pueden ocasionar tumores y mutaciones genéticas monstruosas.
Freones: Los freones son compuestos químicos preparados de los elementos Cl,Fl, C. estos no son inflamables ni tóxicos y generalmente son estables. Cada compuesto químico tiene su nombre pero son más conocidos por un número. Algunos destruyen la capa de ozono más que otros.
relación con la energía, y el impulso dado al desarrollo de sectores económicos (y actividades) relativamente menos emisores, entre estos el turismo.
Por otra parte, el sector forestal del paísha sido un sumidero neto del CO2 en todos estos años. Las remociones de la atmósfera de ese GEI, por la biomasa aérea de los bosques se incrementan en 7,5% entre 1990 y el 2002 en correspondencia con el crecimiento del área boscosa. Este aspecto contribuyó a que las emisiones netas de GEI en el 2002, resultara 46,1% menores que en el año base 1990. En las emisiones netas se toman en cuenta lasemisiones y remociones del uso y cambio de uso de la tierra y la silvicultura.
¿Cuáles serán los cambios más significativos en el futuro?
Sobre la base de los escenarios de emisiones mencionados y de los resultados que se obtuvieron del mayor ejercicio multimodelos desarrollado a nivel mundial entre los años 2001 y 2007 al considerar los resultados de más de 20 modelo climáticos, en el...
tracking img