Trabajo final

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES LA PIEL ?
La piel es el mayor órgano del cuerpo humano, o animal. Ocupa aproximadamente 2 m², y su espesor varía entre los 0,5 mm (en los párpados) a los 4 mm (en el talón). Su peso aproximado es de 5 kg. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema decomunicación con el entorno, y éste varia en cada especie. Anatómicamente se toma como referencia las medidas estándar dentro de la piel humana. También es conocido como sistema tegumentario.


CUALES SON LAS CAPAS QUE LA CONFORMAN ?
Epidermis, dermis, hipodermis


TIPOS DE PIEL
normal o equilibrada: las secreciones sebáceas son normales, por lo cual la piel "Está perfectamente protegida.Es una piel flexible y resistente, es la piel típica de los niños, con un PH de 5,5 o 6, ligeramente ácida por tanto". Sus características son que se trata de una piel fina, con brillo mate, poros apenas visibles, carencia de imperfecciones, tacto suave, soporta bien los jabones, resiste bien los cambios climatológicos, se broncea moderadamente al sol y no presenta ningún tipo de problemas.Seca o sencible: la secreción sebácea está disminuída y muy poco protegida. Dicha protección disminuye, además, con la edad: "Es la piel típica de los nórdicos, pelirrojos, y que cada día se extiende más por los cambios climatológicos y el estrés que sufrimos hoy en día". Sus características son piel fina y sensible, de brillo mate y color rosado, los poros son imperceptibles, hay tendencia a lacouperosis. Esta piel no tolera el jabón, ni a veces el agua, y es poco resistente a los cambios climatológicos ya que es frágil y delicada. Se broncea difícilmente y presenta riesgo de quemaduras. Con la edad tiende a presentar arrugas y a descamarse. Aparecen muy marcadas las arrugas, pliegues y surcos de expresión. La falta de sebo ocasiona pérdida de elasticidad. Piel que tiende a volversedescolorida y apagada, y que generalmente tiene efélides o pecas, siendo además propensa a las manchas pigmentarias.


Piel grasa las secreciones sebáceas y sudoríparas son abundantes, se caracteriza por el exceso de sebo o grasa. Es una piel propensa a los comedones o puntos negros, granos, espinillas, etc. Este tipo de piel se asfixia con facilidad. Entre sus características, es aceitosa en eleje central, con poros dilatados y presencia de comedones. Es una piel gruesa, irregular y untuosa, muy brillante, no mantiene el maquillaje. Tolera bien el jabón y resiste los cambios climatológicos. Se broncea fácilmente, su envejecimiento es tardío y en cambio tiende a tener flacidez prematura. Almudena Calzado destaca como causas de este tipo de piel: "Alteraciones de tipo hormonal, endocrino,nervioso y emotivos. Abuso del alcohol y tabaco".


Piel mixta: En cambio, "es una piel que deja asomar grasa en la frente, aletas de la nariz y la barbilla, en la zona central de la cara; presenta sequedad o normalidad en los pómulos, contorno de ojos y las sienes". Es una piel aceitosa en el eje central, con poros dilatados y presencia de comedones o puntos negros, brillante en la zonacentral. Tolera el jabón, resiste los cambios climatológicos y se broncea bien.


Piel deshidratada: es la que "Tiene carencia de agua debido a factores intrínsecos como la pérdida excesiva de agua, la edad, etc., o a factores externos como el clima, el mal uso de cosméticos, etc.". Es una piel fina, sensible y transparente con poros cerrados, ligeramente áspera, de brillo mate y aspecto marchitocon la edad. Tiene tendencia a irritarse y a presentar eccemas, no tolera el jabón, descama con facilidad y tiende a arrugarse prematuramente. No soporta bien el sol ni tampoco los cambios climatológicos. Entre las causas, destaca como principales las "Alteraciones funcionales, endocrinas, intestinales y hepáticas", que habrán de tenerse en cuenta y tratarse de forma simultánea al tratamiento...
tracking img