Trabajo final

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. Breve Descripción de la Cooperativa de Telecomunicaciones Potosí
La Cooperativa de Telecomunicaciones Potosí COTAP Ltda., es una entidad de características privada dedicada al rubro de las telecomunicaciones, constituyente, perteneciente al sistema de cooperativas mediante los servicios en Telefonía Fija, Televisión por Cable e Internet.
1.2.1. Antecedentes HistóricosInició sus actividades como un proyecto del Comité Departamental de Desarrollo de Obras Publicas de Potosí el 10 de noviembre de 1972, contando con una capacidad de 5.000 líneas, de las que funcionaron 2.000. La central telefónica Crossbar (Barra Cruzadas) y todo el sistema de red fueron provistos por la firma OKI ELECTRIC INDUSTRY COMPANY del Japón a través de la firma Mitsubishi Corporatión.
Sedesenvolvió como una entidad descentralizada de la entonces Corporación Regional de Desarrollo de Potosí (CORDEPO), pero gracias al empuje de sus trabajadores y usuarios, en una magna asamblea manifestaron su voluntad de conformar una Cooperativa, aplicación al inciso c) artículo 7 de la Constitución Política del Estado vigente en esa época. Tras varias gestiones, en fecha 21 de Mayo de1981, el Instituto Nacional de Cooperativas (INALCO) reconoce la Personería Jurídica N° 002258/81 de COTAP, como Cooperativa de Teléfonos Automáticos Potosí Ltda.
Desde el 17 de marzo de 2000 el Estatuto Orgánico de la Cooperativa, abrió la posibilidad de convertirse en una empresa de telecomunicaciones, lo cual le permitió a la fecha brindar otros servicios, tales como Internet a partir denoviembre de 2001 y Tv Cable desde febrero de 2002.
La reforma al Estatuto Orgánico de la Cooperativa aprobada y puesta en vigencia en fecha 25 de septiembre de 2008, abrió mejores posibilidades de actuar como una verdadera empresa de telecomunicaciones; al mismo tiempo que ha generado un escenario de transparencia que lleva a recuperar la confianza de los socios.
1.1.3. Identificación dela Cooperativa.
La Cooperativa de Telecomunicaciones Potosí tiene domicilio legal en su edificio propio de plaza 10 de noviembre s/n de la ciudad capital, con persona jurídica de derecho privado. Donde se rige por la Constitución Política del Estado, la Ley General de Sociedades Cooperativas, la ley de Telecomunicaciones y su propio, Estatuto siendo así la Cooperativa de responsabilidadlimitada.(S:R.L)
Con el fin de prestar mejores servicios también tiene oficinas descentralizadas en dos zonas como ser el control de líneas en la ciudad satélite y las oficinas de la zona de San Roque, además de las cabinas telefónicas en la terminal de buses
1.1.1. Actividad Empresarial
Su actividad de la Cooperativa está referida a brindar servicios de telecomunicaciones a todoslos usuarios y/o socios del departamento de Potosí.
En esta actividad se distingue tres aspectos servicios, económico y social, las mismas se describen la siguiente manera:
Servicios; como se ha destacado la Cooperativa de Telecomunicaciones Potosí Ltda., ofrece servicios de Telefonía Local, Internacional (Código 25), Servicio de Tv Cable, Servicio de Internet con los cuales buscasatisfacer los requerimientos de toda la población potosina y principalmente usuarios que demandan estos servicios dentro de la Cooperativa.
Económico, Al ofrecer la Cooperativa sus diferentes servicios, lo hace con el propósito de generar utilidades y/o beneficios. De igual forma genera movimiento económico al establecer las transacciones con los usuarios y cumplir con el Estado mediante elpago de impuestos y otras patentes.
Social, Al establecerse COTAP en esta ciudad genera beneficios para los socios de forma directa y/o indirecta como ser la entrega de incentivos por la cancelación puntual a fin de año, como también por la asistencia a asambleas convocadas por esta entidad.
Estos tres aspectos señalados se materializan con la prestación de los siguientes servicios....
tracking img