Trabajo final

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LATINA CAMPUS HEREDIA DE COSTA RICA
ESCUELA DE HOTELERÍA

Trabajo Final de curso

Servicio al Cliente

Profesor
Luis Céspedes

Presentado por:
Chacón Solís Juan Luis
Sheirys Laitano Alfaro.
Leandro Lereci Salazar.
Rostran Rivera César.

Heredia, Martes 13 de abril de 2010

Introducción

Este trabajo nos va a mostrar de cómo es el funcionamiento en el HotelBalmoral.
Queremos conocer un poco de este maravilloso hotel que se encuentra en la Avenida Central en San José, el cual es habitado por muchos turistas que vienen a visitar nuestro país.
Vamos a investigar su historia, su estructura y lo mas importante el trato que se le da a los clientes que llegan a visitar este hotel.

Historia del hotel Balmoral
En el mes de noviembre de 1955 se inaugura elHotel Oriental, construido por el señor Ernesto Wang, en el mismo sitio donde por años funciono el Teatro América, que fue destruido por un incendio en 1953. Pasado un tiempo el señor Wang promovió un concurso para darle un nombre mas sugestivo al Hotel y así fue como se le da el nombre de Hotel Balmoral, en alusión al castillo Balmoral que se encuentre en Escocia.
Para el año 1960 el hotelcambia de dueño, lo compra el señor Manuel Ignacio Lacayo Terán, quien con su capacidad creadora y empresarial fue el punto fuerte y claro bastión de la empresa.
En 1975 se da una ampliación y remodelación del Hotel esto por la alta demanda turística de esos años.
Para 1983 nuevamente se remodelan las habitaciones las cuales fueron alfombradas de pared a pared, se coloco un televisor a color en cadauna y se hicieron algunos cambios mas.
También fueron remodelados las salas para eventos especiales, los ascensores, pasillos, áreas públicas y la estructura de lobby fue cambiada.
En 1985 el Hotel Balmoral cumple 30 años de funcionamiento y siendo siempre su lema el buen servicio. Para la celebración del mismo se hizo un salón de conferencias con las siglas del señor Manuel Ignacio Lacayo Terán(MILT).
Durante los 90’s se fue mejorando la calidad del servicio por medio de la remodelación y reposición de equipos para las habitaciones, salones y oficinas, con una visión mas amplia basada en la demanda del turismo en ese momento pero principalmente en el turismo de negocios que es el segmento mas importante de los que capta el Hotel Balmoral.
En el año 2005 se construyo el restaurante,bar, café, El Patio del Balmoral, asimismo como dos salones de eventos especiales con el nombre de Helechos y Bromelias.
Actualmente la propietaria de Hotel Balmoral es Hotelera Nacional S.A, cuya Presidente de la junta directiva es la Señora Rosario Lacayo De Graziano y el Señor Tommaso Graziano es el Vicepresidente.
El hotel Balmoral cuenta con 112 habitaciones actualmente, y se ubica, en SanJosé, Avenida Central entre las calles 7 y 9, en le boulevard peatonal de la Avenida Central. Ofrece los servicios de alojamiento, bar, café, servicio de comida a las habitaciones, cambio de moneda, servicio de internet, 7 salones para la realización de eventos, transporte, venta de tours, gimnasio y su ubicación le permite a los huéspedes trasladarse a diferentes lugares turísticos y comercialesubicados en el corazón de San José.

Organigrama

Dentro del mismo existe:
* Socios.
* Junta directiva.
* Gerente general (Ludwing Díaz).
* Sub gerente general (Oswaldo Sandi).
* Gerente de A y B.
* Gerente financiero (Oswaldo Sandi).
* Publicista (Alexander Mora).
* Gerente de operaciones.
* Gerente de seguridad (Joe Guzmán).
* Gerente demantenimiento (Elías Calvo).
* Chef ejecutivo (Marvin Núñez).
* Jefe de recursos humanos.
* Jefe de botones.
* Jefe de contabilidad.
* Jefe de taller.
* Y demás colaboradores de la empresa.

Visión
Ofrecer la mejor opción de estadía, gastronomía, y entretenimiento en el centro de San José.

Misión
Por su ubicación estratégica consolidarse como el punto de encuentro amigable y...
tracking img