Trabajo final

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la cúspide del sistema legal que rige a la educación, se encuentra el artículo 3º de la Constitución federal, del que se derivan otras disposiciones normativas que van regulando cada vez con mayor particularidad ese fenómeno. Las líneas gruesas están contenidas en el texto constitucional, y las más finas en otras disposiciones. . El artículo 3º refleja con cierta claridad la evolución delsistema político y del Estado que surgieron a partir del movimiento armado de 1910-1917; se le considera algo así como la síntesis de la ideología dominante en el país. Contiene los pronunciamientos nodales, así sea en el ámbito declarativo de lo que este sistema se propone ser.

El artículo 3º ha tenido varias versiones. La original de la Constitución de 1917; la que entró en vigor el 13 dediciembre de 1934 (que contiene los principios de la llamada educación socialista); la que comenzó a regir el 30 de diciembre de 1936; y la última (que es en sentido estricto una adición), del 9 de junio de 1980. La primera redacción de este dispositivo legal fue muy simple. Estableció solamente los lineamientos del liberalismo en materia educacional. Decía: "La enseñanza es libre, pero serálaica la que se dé en los establecimientos oficiales de educación, lo mismo que la enseñanza elemental y superior que se imparte en los establecimientos particulares. Ninguna corporación religiosa ni ministro de algún culto podrán establecer o dirigir escuelas de instrucción primaria. Las escuelas primarias particulares sólo podrán establecerse sujetándose a la vigilancia oficial. En losestablecimientos oficiales se impartirá gratuitamente la enseñanza primaria". Quedó establecido que ciertas áreas de la educación son responsabilidad exclusiva del Estado, y que las corporaciones eclesiásticas y ministros de culto no pueden legalmente encargarse de ellas. Asimismo, en el artículo 14 transitorio del texto de 1919, fueron suprimidos las secretarías de Justicia y de Instrucción Pública yBellas Artes, con lo cual se dejó la educación a un conjunto disperso de dependencias. Las razones que explican lo anterior son las siguientes: el nuevo Estado no tenía totalmente definido su proyecto educativo.
Los vencedores (Carranza, su brazo armado Obregón y sus ideólogos los neocientíficos), se sentían herederos de las ideas liberales que primaron en el siglo pasado, pero habían entradoen conflicto con esas mismas ideas y no terminaban de delinear su nueva proposición. Parece ser que les bastaba con controlar férreamente a la Iglesia Católica (que representaba las posiciones más retrógradas), sacándola del juego político y reduciéndola a su mínima expresión. Un ejemplo nos puede ayudar a entender cómo era este conflicto: en 1910, unos meses antes de que Madero hiciera elllamado a la revolución, los científicos porfiristas refundaron la Universidad Nacional de México, que enfrentaría después la hostilidad de los participantes en la contienda antidictatorial. Al culminar, en 1917, la fase armada de este proceso, el grupo triunfador estaba aún sin proyecto educativo. A eso se debe que la Constitución haya sido muy simple y que únicamente haya recogido el postulado deque la educación debería ser libre, y laica la primaria y la que se impartiera en los establecimientos públicos. Es hasta 1921, ya con Obregón en la presidencia, que el nuevo grupo hegemónico se da cuenta de que requería un plan educativo que le permitiera un mayor grado de uniformidad en el país, que diera las bases y los elementos para cohesionar la nación conforme a su ideología y a susintereses; para fortalecer una idea de mexicanidad y para dar unidad a comunidades hasta entonces dispersas, incomunicadas, aisladas. Obregón crea la secretaría de Educación Pública y la encomienda a José Vasconcelos, quien elabora una propuesta educativa para el país con una concepción un tanto romántica: parte de la idea de que la labor del educador es un apostolado. La formación ideológica de los...
tracking img