Trabajo Final

Páginas: 125 (31034 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Esta propuesta de formación integra una diversidad de contenidos con la intención de posibilitarle a usted, como futuro egresado, el análisis de distintos aspectos y problemas relacionados a su ámbito de desempeño laboral desde las asignaturas y seminarios que forman parte del plan de estudios. Así se espera aportar algunas herramientas para generar estrategias de mejora aplicables a laorganización universitaria.
Consideramos de suma importancia un espacio de reflexión que le posibilite desarrollar respuestas e innovadoras en su lugar de trabajo.
Esta propuesta de formación hace hincapié en la capacidad de cada cursante para realizar una tarea integradora a través del trabajo final considerando sus propias necesidades y las de su ámbito de trabajo dentro de la organizaciónuniversitaria.
La realización del trabajo final integrador, le posibilitará a usted realizar una descripción crítica de la situación vigente e identificar, investigar y analizar uno o más problemas de gestión con el fin de proponer un conjunto de recomendaciones para su superación mediante la formulación de un plan de intervención. Esta tarea requerirá articular y poner en juego los diversosconocimientos que usted ha adquirido durante el cursado de la carrera.
Se espera, entonces, que el trabajo entorno al problema elegido le permita aplicar a la realidad, los conocimientos aprendidos y reflexionar sobre la implicancia de sus propias concepciones y formas de comprender dicho problema en el desarrollo de posibles soluciones.
Pretendemos ofrecer a los futuros egresados conceptos y herramientasmetodológicas a fin de que puedan desarrollar habilidades para la investigación de problemas y la formulación de un plan de acción.
Consideramos necesario destacar que el trabajo elaborado por usted deberá dar cuenta de su capacidad para integrar los saberes y contenidos abordados en distintas asignaturas, seleccionados a partir de su pertinencia para la resolución del problema definido en elcaso en estudio.
Objetivos generales
Se definen los siguientes objetivos generales para la asignatura:
* Reconocer el sentido inherente a la realización de un trabajo sistemático para el análisis e investigación de las problemáticas de la realidad universitaria y la generación de propuestas de intervención.
* Introducirse en la perspectiva del planeamiento estratégico para investigarproblemas y pensar la planificación.
* Conocer y analizar el proceso de formulación de proyectos de intervención en el campo de las ciencias sociales, especialmente los aspectos relevantes de la gestión universitaria.
* Aplicar la metodología adoptada para el reconocimiento y análisis de las problemáticas organizacionales así como para el desarrollo de proyectos de intervención en el campo dela gestión universitaria.
* Participar de la producción, discusión y debate sobre las problemáticas que pueden motivar trabajos finales de la carrera.
Desarrollaremos los aportes de planeamiento estratégico como alternativa a los enfoques tradicionales para pensar la planificación en los títulos siguientes.
Proyecto de intervención
Concebimos al proyecto de intervención como propuesta deun conjunto de objetivos, operaciones y actividades orientadas a producir un cambio en una situación que se analiza como problemática.
Contenidos propuestos
El trabajo Final Integrador. Enfoque adoptado
La etapa final de aprobación de la carrera de Técnico en Gestión Universitaria tiene prevista la realización de un trabajo final integrador. Este trabajo de basa en la investigación yreconocimiento de problemas relacionados al ámbito de trabajo en el que usted se desempeña (UNC)u otra área de interés a fin de elaborar una propuesta de intervención en la que pueda poner en juego la formación teórica y metodológica recibida a lo largo del cursado y contribuir a la mejora institucional.
Tal como lo plantean Ambrogio y Pacheco, implica la construcción y análisis de un campo de problemas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • a Trabajo Final Economia FINAL
  • Trabajo Final Final Work
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • trabajo final
  • trabajo final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS