Trabajo final

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8344 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOTICIAS ECONOMICAS DEL PAIS, DOMINGO 22 DE AGOSTO

* SECRETARIO GENERAL DE LA OEA VISITARÁ COLOMBIA
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, visitará al país el próximo martes 24 de agosto, para reunirse con el presidente de la República, Juan Manuel Santos.
En la reunión también participarán el vicepresidente, Angelino Garzón, quienrecientemente fue sometido a una delicada operación; la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y el presidente del Senado, Armando Benedetti.
En su agenda, el secretario general de la OEA también tiene previsto reunirse con el equipo de la Misión de Apoyo al proceso de Paz (MAPP) de esta organización.
La visita de Insulza a Colombia se lleva a cabo en el marco de una gira que realiza porvarios países de Latinoamérica y el Caribe.
* ¿INCENTIVOS TRIBUTARIOS GENERARÁN EMPLEO JUVENIL?
Aunque el Gobierno no lo considera una reforma laboral, para analistas y dirigentes sindicales el proyecto de ley de alivios tributarios, que radicó el Gobierno Nacional el viernes pasado en el Congreso, tiene ese tinte, pues plantea elementos que los hace pensar así. Uno de ellos son lasexenciones.
Como se recordará, el presidente Santos pretende crear 2,5 millones de puestos de trabajo. La apuesta está centrada en enganchar a un trabajo formal a los jóvenes.
Según el Dane, la tasa de desempleo de este grupo poblacional se ubicó en 22,2% en el trimestre abril-junio de 2010. El doble de la cifra nacional de desempleo, que a junio fue del 11,6%. Las más golpeadas son las mujeres.
Lafórmula es otorgar beneficios tributarios a los empresarios que empleen personas menores de 25 años.
Estos consisten en el descuento del 100% de los aportes parafiscales que paga el empleador por la persona contratada. Por ejemplo, si un joven es vinculado con el salario mínimo, la empresa pagará mensualmente $46.350 por esos aportes (9% del valor del salario que le pagan al empleado). Al año, unempleador habrá pagado $556.200 que podrá descontar del impuesto de renta que declara anualmente. Pero para que el empresario haga ese descuento tendrá que demostrar que efectivamente pagó los parafiscales de manera oportuna.
El beneficio aplicará para las empresas que hayan incrementado el personal y que también hayan aumentado el valor de la nómina. La exención en el pago de los parafiscales seráaplicada a las compañías que hayan generado empleo para jóvenes desde el 1 de julio de este año y hasta el 31 de diciembre del 2014.
Formalización empresarial
Los beneficios también se extienden a las empresas que están en la informalidad y que decidan formalizarse, lo que de paso asegura empleos de calidad.
Según el Ministerio de la Protección Social, alrededor del 61% de la población ocupadano cotizó a la seguridad social, según la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, Pila y el Registro Único de Aportantes, RUA.
Para lograr que las empresas se formalicen, y asimismo los empleos, el Gobierno les dará exenciones del 100% en el pago del impuesto de renta en los dos primeros años de haberse formalizado. Al tercer año pagarán el 50% de este tributo y para el cuarto año pagaránla totalidad del impuesto.
El beneficio se extiende también a la generación de empleo. Los nuevos empresarios no tendrán que pagar aportes parafiscales en los dos primeros años de la constitución de la empresa. Para el tercer año pagarán el 50% y para el cuarto año deberán pagar los parafiscales en su totalidad.
En cuanto al registro mercantil, no pagarán este trámite en el primer año. Alsegundo año pagarán la mitad de este registro y al tercer año el 75% del valor del trámite. Al cuarto año deberán pagar el 100% del costo de ese trámite.
Empleo no depende de exenciones
El vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Gustavo Triana, dice que el país viene de experimentar una reforma laboral que abarató los costos a las empresas pero que no dio ningún resultado. “Por...
tracking img