Trabajo final

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 103 (25653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la Unión Nacional frente a la Crisis Externa”

[pic]

Profesionales, formando profesionales

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO

Curso :
Docente : Cancino

Integrantes:
• Azurin Huanaco Maria Teresa
• Choque Bravo Nirayda• Matos Matta Pilar
• Espillco Quispe Soledad
• Llamoca tItto Hilda

Grado : 2 er año - Sección: “A”

Turno : Mañana
Lima – Perú
2009
INTRODUCCIÓN

CAPITULO V
EL ORO Y EL LODO

Hay que lavar la ofensa. Sobre todo! lodo, eso nunca; sangre antes que todo.
(Federico Barreto, "Mi patria y mi bandera")

CAPITULO ILOS "TREINTA"

El año de 1949 el Perú obtuvo la mayoría de sus ingresos presupuestables de los impuestos a los productos de exportación, según el orden siguiente: algodón, petróleo, azúcar, plomo. En realidad, el algodón duplicó al petróleo, y éste se vio seguido muy de cerca por las otras dos mercancías. Los demás fueron: lanas, oro, plata, vanadio, tungsteno, arroz, etc.
La traducciónsocial de aquellos datos casi no requieren comentario. Demuestra prima facie que la agricultura ,y las industrias extractivas sustentan a la economia peruana. El Perú siendo un país minero, aunque el algodón, el petróleo y el azucar hayan- so~ado la cifra fiscal de los campos algodoneros, pletrolíferos y azucareros? un corto número de capitalistas nacionales. Un puñado de apellidos o firmasmonopolizan la riqueza peruana. Menos de veinte bufetes los representan. No existen país en América en donde la concentración de capital sea tan notoria; por tanto, no existe ninguno donde el poder de los menos y el fermento de rebeldía entre los más, sea tan evidente. Tales condiciones colocan al Perú irremisiblemente al borde de una revolución social de alcances imprevisibles, si no se realiza un serioesfuerzo redistributivo. Conducirlo con rapidez, y / justicia por el sendero de una auténtica evolucion progresista y democrática, sería, pues la mejor salida. Al hacerlo se responde a una necesidad real, no a una teoría. Pero "los Treinta" tienen su modo de razonar y de actuar, el cual se reduce a lo siguiente: "invirtamos parte de nuestras utilidades en fomentar o comprar dictaduras, y éstas,bajo la forma de privilegios fiscales, nos devolverán nuestra inversión, con creces". Todo esto se refleja en el fenómeno político.
Atengámonos aquí al económico, aunque sea imposible separarlos radicalmente.

CAPITULO II
EL FEUDALISMO

La escala de rendimiento mencionada descansa en una premisa: la posesión de la tierra. Si el algodón permite la concurrencia de grandes, medianos y pequeñosproductores, el petróleo, el azúcar y el arroz no pueden sino seguir uno de estos tres caminos; a) el latifundio o la vasta concesión; b) el control inmediato del Estado o la nacionalización de tierra; c) la cooperativa patrocinada por el Estado. El Perú vive hoy adscrito al primer sistema, hijo legítimo del feudalismo, creado por la conquista española, y del vasallaje ante el capital extranjero,impuesto por la ausencia de un capitalismo nacional organizado en función tanto del interés general como del privado.
Al ocurrir la Conquista, la Corona de España "encomendó" a los indios y "repartió" las tierras entre sus más fieles servidores. De hecho, éstos se convirtieron en los señores feudales de Ultramar. Las guerras civiles del siglo XVI tuvieron por eje la redistribución de las tierras.Pata comprobarlo basta revisar sumariamente lo acontecido durante las luchas entre Pizarros y Almagros, entre el iluso Virrey Núñez de Vela y los encomenderos locales, entre Gonzalo Pizarro y La Gasea.

Si bien es cierto que los feudales del coloniaje se dividieron en dos grandes grupos (a quienes podríamos llamar los cortesanos y los provincianos), la verdad es que nadie, salvo ellos,...
tracking img