Trabajo Final

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015
Trabajo Final


““La imagen es lo de menos...”


Patricia Mendoza














Introducción
En el presente trabajo abordaré un análisis del discurso de la información, a partir de un corpus seleccionado.
Las posibles preguntas y sus respectivas respuestas, me han permitido profundizar dicho análisis discursivo y, develar aquellos “sentidos” tanto explícitos como implícitos que formanparte de este proceso de selección y construcción de la información.
Las rupturas y continuidades se abordarán en función de los diferentes enfoques y relatos que surgen a partir de un slogan “La imagen no es nada...”.Así dice una publicidad de gaseosa (Sprite).Sin embargo, sabemos que no es así; muy por el contrario, estamos bombardeados desde la televisión, la publicidad y el cine por cuerposperfectos, rostros impecables, personas que en lugar de envejecer rejuvenecen, divas y divos que se quitan años o se niegan a decirlos, gorditos y gorditas que adelgazan mágicamente...
Esto me permite pensar que en el análisis del discurso, existe esta reiterada y necesaria operación de volver a explorar, repreguntar y repreguntarnos, que se vuelve parte intrínseca del proceso que entra en juego en elmomento de producir e interpretar un discurso.
Interrogantes:
1. ¿Cuál es el rol o “estatuto” que legitima o “autoriza” a cada uno de los sujetos comunicantes?
2. ¿Cómo son descriptos los hechos y los protagonistas del hecho?
3. ¿En qué caso se da mayor trascendencia a las consecuencias de lo sucedido? ¿Por qué? ¿Qué implica ahondar en ellas?
4. ¿Cuál es el ideal de belleza, qué se valora comoestético y por qué?
5. ¿Cuál es el peso ideal de cada persona y por qué?
6. ¿Con qué está asociada la belleza física?,
7. ¿Qué tipo de éxito se supone que provoca
8. ¿qué diferencia hay entre tener “buena presencia” y ser un modelo de belleza?
9. ¿de qué manera se asocia la belleza con la inteligencia?

En función de lo leído, surgen diferentes enfoques y relatos, que no se oponensignificativamente, sino que parecen resaltar y detenerse en aspectos diferentes.
Es importante tener en cuenta el concepto que refuerza y especifica la idea de que la fuerza del lenguaje radica, entonces, en lo que dice y en lo que transmite. Así Charaudeau a través de su esquema propuesto, involucra “los tres lugares de pertenencia”1, a partir del cual, pone en evidencia, lo que implicaría “el conjuntodel mecanismo de producción y recepción de la máquina mediática”.
En primer lugar, si consideramos a los sujetos comunicantes de cada noticia, observamos que, en algunos casos se otorga un lugar primordial a la víctima, como así también a las consecuencias que han devenido. Y al hablar de consecuencias, el relato nos va dirigiendo al siguiente texto, donde las voces son ahora la de muchos otrosindividuos, especialistas, padres reclamando la toma de conciencia, incorporando así, inevitablemente, a otros actores e instituciones como posibles responsables y/o copartícipes del escenario reproducido.
Esto nos hace corroborar la implicancia directa entre ese lugar de producción en el que se gesta la información – vinculada al estatus del sujeto enunciador – y el efecto posible en el receptor,que cuenta, en estos primeros relatos, con una dimensión más amplia y contenedora, entendiendo por ello, no una intención democratizadora, sino de encuentro y lugar habilitado para varias voces.
Sin bien, en todas las informaciones seleccionadas, el lugar de la víctima es relatada con descripciones compartidas y similares, es evidente, cómo aparece una mera referencia a la posible continuidaddel caso y siempre dándole la palabra a otro, en este caso a un especialista en salud. De cualquier manera, en este punto, no podemos dejar de lado la afirmación aportada y resaltada en la clase 3, en relación a la cita: “Citar es siempre reproducir otro discurso, un aspecto o parte de él, en el propio.”

Un análisis del discurso implica significar y resignificar: el campo de conocimiento que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • a Trabajo Final Economia FINAL
  • Trabajo Final Final Work
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • trabajo final
  • trabajo final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS