Trabajo financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RANCHO LA CAMPANA S.A DE C.V
CANTON EL MANGUITO, SAN LUIS TALPA, LOTE 1-1 DEPARTAMENTO DE LA PAZ
COMPAÑÍA SALVADOREÑA

ABRIL DE 2011

INDICE GENERAL

I. INTRODUCCION 2

II. OBJETIVO DEL SISTEMA CONTABLE 3

III. DESCRIPCION DEL SISTEMA CONTABLE 4

IV. CONSIDERACIONES GENERALES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS NIIF PARA PYMES 9V. CATALOGO DE CUENTAS 23

VI. MANUAL DE APLICACIÓN DE CUENTAS 51

VII. MANUAL DE POLITICAS CONTABLES 77

VIII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 80

I. INTRODUCCIÓN

Un sistema contable es un ordenamiento lógico de normas y disposiciones creadas para el registro, clasificación e información de las operaciones realizadas por una Entidad, con el fin deproporcionar información abundante, veraz y oportuna acerca de su situación económica y financiera y al mismo tiempo, contribuir al ejercicio de control por medio de sus procedimientos de registro.

Los componentes visibles del sistema son, esencialmente, los documentos que le sirven de base, tales como las facturas, recibos, etc., algunas de las formas de Diario y de Mayor, el catálogo o manual deaplicación de cuentas y las instrucciones relativas a las formas en que deben aplicarse el sistema.

Por lo tanto, el proceso contable consiste en acumular, analizar, cuantificar, interpretar, clasificar y resumir los resultados de cada una de las múltiples transacciones que afectaron a la Entidad durante el ejercicio. El sistema de contabilidad debe estructurarse para clasificar lainformación financiera sobre una base apropiada para la toma de decisiones relacionado con la situación financiera, los flujos de efectivo a si como el rendimiento económico de la entidad.

II. OBJETIVO DEL MANUAL DE ORGANIZACIÓN CONTABLE

El objetivo de este manual es proporcionar a la Entidad un instrumento técnico para contribuir a la buena gestión de su negocio que esta desarrollando o quese implementarán en el futuro, a través de la aplicación de un sistema de contabilidad que permita registrar en forma clara, precisa y oportuna las operaciones tanto comerciales como administrativas que realiza la empresa para generar antecedentes, que les permitan controlar Permanentemente la marcha de las actividades y tener información actualizada de lo que está pasando, de tal manera quepuedan ir tomando las decisiones que corresponda para lograr la sustentabilidad y permanencia de las organizaciones en el tiempo.

De esta manera, obtener estados financieros que reflejen razonablemente la situación financiera, los resultados de operación y flujos de efectivo y que constituyan un instrumento útil para el análisis de la información y la toma de decisiones por parte de losadministradores y propietarios de la Entidad, las entidades responsables de la regulación y fiscalización de las mismas y de otras partes interesadas. El presente Manual es de aplicación obligatoria para el registro de todas las transacciones que la Entidad realice en los períodos económicos.

RANCHO LA CAMPANA SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIADO
RANCHO LA CAMPANA S.A DE C.V

III. DESCRIPCIÓN DELSISTEMA CONTABLE

1. Datos generales.
1.1 Denominación: RANCHO LA CAMPANA, S.A. DE C.V.
1.2 Inscripción de la Sociedad en el Registro de Comercio Número 24, Libro 2119, Folios 270 al 285.
1.3 Número de Identificación Tributaria (NIT) 0614-08101996-101-1
1.4 Número de Registro Contribuyente (NCR) 241207-3
1.5 Dirección de la Empresa: San Luis Talpa,Cantón El Manguito, Lote 1-1 Depto. La Paz.
1.6 La contabilidad está a cargo del departamento de contabilidad con sede en la dirección de la empresa.
1.7 Actividad de la Empresa: Cría de ganado lechero y comercialización de leche y sus derivados
1.8 Auditor Externo Nombrado Flores Domínguez & Asociados, Inscripción 1008.
2. Datos del Sistema
2.1 Ejercicio...
tracking img