Trabajo finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
NÚCLEO TACHIRA


FINANZAS

REYES DIEGO CI: 21.000.935
ARAQUE YHAYDIK CI: 21.218.976
GOMEZ KATHERIN CI: 21.440.899
SALAZAR YEIMY CI: 20.717.300
COLMENARES YOJANA CI: 21.218.971
MALDONADO HENDER CI: 21.220.768SEMESTRE: IV
SECCION: 2
SAN CRISTÓBAL, DICIEMBRE DEL 2011
“INTRODUCCION”
El sistema cambiario es un mecanismo que permite, de un modo impersonal y eficiente, poder adquirir divisas, facilitándose con esto el comercio internacional, pues se transfiere poder de compra de una moneda a otra, pudiendo así los agentes de un país realizar ventas, compras y otros tipos de negocios con los agentes de otrasnaciones. El mercado cambiario juega un papel importante para el adecuado desenvolvimiento de los agentes económicos en sus transacciones internacionales, y, en general, para toda la economía. La inflación tiene sus primeros orígenes en los períodos de preparación de las grandes guerras, cuando existe una mayor demanda de bienes y de inversión en relación con la producción, por lo que los preciostiende a elevarse. En una economía hiperinflacioncita, la inflación es un fenómeno tan general y un problema tan grande que domina totalmente la vida económica diaria. La inflación es la presencia en la circulación de una gran cantidad de papel moneda que rebasa las necesidades de la circulación de mercancías o que sobrepasa a la cantidad de oro que lo respalda.

EL
SISTEMA
CAMBIARIO

“ELSISTEMA CAMBIARIO”
El mercado cambiario, mercado de divisas o sistema cambiario es el mercado en el cual se transan las distintas monedas extranjeras. Este mercado está constituido por una gran cantidad de agentes alrededor del mundo, que compran y venden monedas de distintas naciones, permitiendo así la realización de cualquier transacción internacional. El sistema cambiario es el modelo adoptado porla autoridad monetaria y cambiaria de un país, que generalmente es el banco central la tasa de cambio muestra la relación que existe entre dos monedas. En este mercado se establecen el valor de cambio de las monedas en que se van a realizar los flujos monetarios internacionales. Es el precio de una moneda en función de otra.
Al igual que con el precio de cualquier producto, la tasa de cambiosube o baja dependiendo de la oferta y la demanda, pues cuando la oferta es mayor que la demanda hay abundancia de dólares en el mercado y pocos compradores la tasa de cambio baja; mientras que, por el contrario, cuando hay menos oferta que demanda hay escasez de dólares y muchos compradores, la tasa de cambio sube. En el sistema cambiario no se negocia la moneda en su estado físico sino que ladivisa que es un depósito de monedas realizado en una institución financiera o bien documentos que dan derecho disponer de esas cantidades.
El sistema cambiario es el marco organizacional dentro del cual los bancos, las empresas y los individuos compran y venden monedas extranjeras. El sistema cambiario también incluye la infraestructura física y las instituciones necesarias para poder negociardivisas. El sistema cambiario está constituido, desde el punto de vista institucional moderno, por: el Banco Central o agencia oficial que haga sus veces- como comprador y vendedor de divisas al por mayor cuando la oferta está total o parcialmente centralizada. En este sentido se puede decir que su principal función es la de ser un mecanismo a través del cual se puede adquirir poder de compra en unamoneda extranjera, es decir, brinda la posibilidad de efectuar pagos denominados en unidades monetarias de otras naciones. En algunos casos los tipos de cambio, como cualquier precio, son administrados por la autoridad monetaria del país respectivo. La autoridad fija el o los tipos de cambio y se asegura, mediante el control absoluto o determinante de la oferta de divisas, la vigencia de tales...
tracking img