Trabajo fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Breve comentario sobre la Hacienda Pública 2

Funciones de las subsecretarías de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 2

Facultades Fiscales y Financieras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 2
Facultades Financieras.- 2
Facultades Fiscales 2

Breve comentario del artículo 115 fracc. IV constitucional 2

Presupuesto de ingresos 2

Presupuesto deegresos 2

Servicio de Administración Tributaria (SAT) 2

Breve comentario sobre la Hacienda Pública

Esta noción ha sido concebida por los doctrinarios de esta materia de muy diversas formas. Son muchos las denominaciones que se le han dado a esta disciplina, sin embargo, después de haber estudiado un poco los diferentes conceptos podemos afirmar que es una institución pública y oficial,ya que significa toda vida económica de los entes públicos, la cual está constituida por el conjunto de bienes, recursos, inversiones y por los tributos que se recaudan, por mandato legal y con carácter general y obligatorio, para atender las diferentes necesidades sociales encomendadas al Estado, y que al final de la cadena llegarán a lo que llamamos ingresos y egresos públicos.
Otro puntoimportante a mencionar es que a este concepto se le ha equiparado como sinónimo de fisco o erario.

Funciones de las subsecretarías de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

1. Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público.-
También conocida como Subsecretaría del Ramo. Es una de las más importantes, pues es la que formulará el anteproyecto de presupuesto de las unidades administrativas,es decir, el proyecto que se presentará como modelo para aprobación. Así como someter al Secretario los anteproyectos de tratados y convenios internacionales.

2. Subsecretaría de ingresos.-
Es menester, antes de comenzar con sus funciones, mencionar que todas tienen la misma función, solamente que ésta irá encaminada específicamente en su rama. Una de sus funciones principales es laformulación del anteproyecto del presupuesto de ingresos de las unidades adscritas a esta subsecretaría.

3. Subsecretaría de Egresos.-
También tendrá como función someter los anteproyectos, pero en este caso en relación al presupuesto de egresos. La formulación del Presupuesto de Egresos de la Federación, así como el control del ejercicio de dicho presupuesto. El presupuesto lo tendrá que elaborarde acuerdo a dos principios muy importantes: las necesidades del país y las posibilidades reales de obtención de los ingresos necesarios para cubrir el presupuesto. Así mismo tendrá que someter los anteproyectos de iniciativa de leyes y decretos en su materia.

4. Procuraduría Fiscal de la Federación.-
Una de sus funciones principales es la persecución de los delitos fiscales. Apoyará alSecretario general en la verificación de los proyectos del Plan Nacional de Desarrollo.

5. Tesorería de la Federación.-
Aplicará los ordenamientos en relación a sus actividades propias y la vigilancia de fondos y valores. Una de sus principales funciones es la de recaudar, concentrar, custodiar, vigilar y situar los fondos provenientes de la aplicación de la Ley general de Ingresos

6.Oficialía Mayor.-
Esta subsecretaría llevará a consideración del Secretaria el proyecto del presupuesto anual y el calendario de gasto de las unidades administrativas de la Secretaría. Tendrá también a su cargo los recursos humanos, el taller de impresión de estampillas y valores y un punto muy importantes es la promoción cultural y acervo patrimonial.

Facultades Fiscales y Financieras de laSecretaría de Hacienda y Crédito Público

Facultades Financieras.-
* Proyectar y coordinar la planeación nacional del desarrollo y elaborar, con la participación de los grupos sociales interesados, el Plan Nacional correspondiente.
* Manejar la deuda pública de la Federación y del Departamento del Distrito Federal.
* Realizar o autorizar todas las operaciones en que se haga uso...
tracking img