Trabajo fiscal

Páginas: 11 (2510 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
ASPECTOS RELEVANTES DE LA REFORMA FISCAL PARA EL EJERCICIO 2012
Aunque la reforma fiscal para 2012 se plantea como una solución prudente, responsable y sólida que atiende de manera integral los principales retos que enfrentará México el próximo año, dista mucho de lograr alguno de los  objetivos planteados por el Gobierno Federal, como son: acelerar el mercado interno; impulsar decididamente lacompetitividad de la economía y promover eficaz y responsablemente el bienestar y oportunidades de las familias mexicanas.
La realidad es que la reforma aprobada no sufrió cambios radicales respecto del Paquete Económico presentado por el Ejecutivo Federal, la cual no propone modificaciones sustantivas al marco fiscal, por lo que desde nuestra perspectiva, el país seguirá en espera de un esquemafiscal que aliente la inversión nacional y extranjera para la generación de empleos, proporcione seguridad jurídica, estabilidad en las disposiciones fiscales, que sea competitivo en el contexto internacional y promueva el bienestar de los mexicanos.
A continuación presentamos un resumen ejecutivo de los principales puntos que se contienen en la reforma fiscal aprobada, la cual entrará en vigora partir del 1 de enero del 2012 con algunas excepciones.
Ley de Ingresos de la Federación
1. Datos económicos
La Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012, proyecta recaudar 3 billones 706 mil 922.2 millones de pesos, de los cuales 2 billones 313 mil 614.2 millones de pesos corresponden a los ingresos del Gobierno Federal; 996 mil 435.1 millones de pesos a losingresos de organismos y empresas, y 396 mil 872.9 millones de pesos a los ingresos derivados de financiamientos. Al respecto, los supuestos del marco macroeconómico que se consideraron son los siguientes:

Estímulos fiscales
Los estímulos fiscales que continúan vigentes para el ejercicio fiscal 2012 son:
* Acreditamiento del Impuesto Especial sobre de Producción y Servicios causado por laenajenación de diesel, adquirido para su consumo final por contribuyentes de los sectores agrícola, ganadero, pesquero, de transporte público de personas o de carga.

* Acreditamiento de los gastos realizados en el pago de los servicios por el uso de la infraestructura carretera de cuota hasta por el 50% del monto erogado por ese concepto, tratándose de contribuyentes que se dediquen exclusivamenteal transporte público y privado de personas o de carga que utilizan la Red Nacional de Autopistas de Cuota.
3. Exenciones
Para el ejercicio fiscal 2012 se mantienen las siguientes exenciones:
* Exención del impuesto sobre automóviles nuevos, para las personas físicas y morales que enajenen al público en general o importen en términos de la legislación aduanera, automóviles eléctricos ohíbridos nuevos.

* La exención del pago del derecho de trámite aduanero a las personas que importen gas natural.
4. Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR)
* Régimen de intereses
Se pospone la entrada en vigor del régimen de intereses aplicable a personas físicas, el cual iniciará su vigencia a partir del 1 de enero de 2013, por lo que durante el ejercicio fiscal 2012 se seguiránaplicando las disposiciones vigentes y la tasa de retención será del 0.60%.
* Intereses pagados a bancos extranjeros 
Permanece vigente la tasa de retención de ISR del 4.9% a los intereses pagados a bancos extranjeros residentes en países con los que México tenga celebrado un tratado para evitar la doble tributación.
* Instituciones de beneficencia 
Se establece que durante el ejerciciofiscal 2012, se deberá considerar como instituciones de beneficencia para efectos del artículo 95 de la Ley del ISR a las siguientes:
* Asistencia social, conforme a lo establecido en la Ley sobre el Sistema Nacional de Asistencia Social y en la Ley General de Salud.
* Cívicas, enfocadas a promover la participación ciudadana en asuntos de interés público.
* Apoyo para el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de fiscal
  • TRABAJO DE FISCAL
  • Trabajo Fiscalidad
  • TRABAJO FISCAL
  • trabajo fiscal 637
  • Trabajo ejercicio fiscal mexico
  • auditoria fiscal
  • Control Fiscal Trabajo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS