Trabajo formacion etica y humanidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico Evaluado.
Instituto Contardo Ferrini.
Materia: Formación Ética y Humanidades.
Curso: 4 año “A” y “B”
Profesora: Alochis Carolina.
Derechos Humanos para todos.
Después de haber analizado el proceso de universalización de los derechos humanos, trabajaremos con el mensaje del Secretario General de la Naciones Unidas en la apertura de la Conferencia sobre Derechos Humanoscelebrada en Viena (Austria) en 1993.
La finalidad de este práctico es involucrarse en los discursos sobre derechos humanos en el seno de la Organización de las Naciones Unidas.
1. Lee el siguiente texto:

La Conferencia Mundial de Derechos Humanos que se inicia hoy en Viena constituye uno de esos momentos raros y esenciales en que toda la comunidad de los Estados se halla bajo la mirada del mundo.Esa mirada es la de miles de millones de hombres y mujeres que aspiran a reconocerse en los debates que vamos a celebrar en su nombre. Esa mirada es la de todos aquellos y aquellas que en este mismo momento sufre en el cuerpo y en el alma porque no se reconoce o se escarnece su dignidad humana. En este período crucial en que nos reunimos, esa mirada es también la mirada de la historia.
Cuandoen 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas pidió al Secretario General que consultara a los gobiernos y las instituciones interesadas acerca de la conveniencia de convocar una conferencia mundial de derechos humanos, daba ya muestras de una notable intuición histórica.
Dos meses antes se había desmoronado el muro de Berlín arrastrando con él una concepción del mundo y abriendo, por esomismo, nuevas perspectivas. Pueblos enteros tomaron la palabra en nombre de la libertad, la democracia y los derechos humanos. Su determinación, su abnegación -a veces su sacrificio- mostraban y siguen mostrando su voluntad de terminar con la alienación y el totalitarismo.
Así, la preparación de la Conferencia de hoy corrió pareja con una impresionante aceleración de la historia.
Esa contigüidad nofue casualidad ni mera coincidencia. Cuando el mundo se metamorfosea, cuando las certidumbres se derrumban, cuando se desdibujan las señales del camino, es cuando más se recurre a lo fundamental, cuando la búsqueda de una moral se torna más apremiante y la voluntad de comprenderse a sí mismo se impone como una necesidad.
Es entonces natural que la comunidad internacional experimente hoy el deseode examinar sus propios valores y que, al reflexionar sobre su historia, se interrogue sobre su identidad más profunda, es decir, sobre el hombre, y sobre la protección que se brinda a sí misma mientras se le brinda a él.
Los objetivos que se ha fijado la Conferencia son fiel reflejo de estos arduos interrogantes:
¿Qué progresos se han realizado en la esfera de los derechos humanos desde laDeclaración Universal de 1948?
¿Cuáles son los obstáculos y cómo se pueden superar?
¿Cómo mejorar la aplicación de los textos de derechos humanos?
¿Cuán eficaces son los métodos y mecanismos establecidos por las Naciones Unidas?
¿Qué recursos financieros es indispensable destinar a las actividades de Naciones Unidas en post de los derechos humanos? [...]
En efecto, los derechos humanosconcebidos en escala universal, nos confrontan con la más exigente de las dialécticas: la dialéctica de la identidad y de la alteridad, del "yo" y del "otro". Y nos enseñan, sin tapujos, que somos a la vez idénticos y diferentes.
A partir de allí, los derechos humanos que enunciamos y que tratamos de garantizar sólo pueden ser el resultado de una superación, el producto de un esfuerzo consciente porvolver a encontrar nuestra esencia común más allá de lo que aparentemente nos separa, nuestras diferencias del momento, nuestras barreras ideológicas y culturales. En resumen, lo que puedo decir, del modo más solemne posible, es que los derechos humanos en torno a los cuales debatiremos aquí, en Viena, no son el mínimo denominador común de todas las naciones sino, por el contrario, lo que yo llamaría...
tracking img