Trabajo formal en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FORMAL EN GUATEMALA
El registro de afiliados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) muestra el nivel del trabajo formal en el país. Según esos datos, en 2011 hubo un aumento de4.3% en comparación con el período anterior.

La tendencia marca una recuperación del ritmo de crecimiento de los empleos con plenas prestaciones laborales, aunque todavía no convence a muchos: Lascifras indican un retorno a niveles de hace 5 años.

En 2007 hubo un incremento de 4.6%, mientras que en 2008 cayó 0.1%. Luego comenzó a mostrar un leve ascenso en 2009, cuando llegó a crecer 1.5%,y en 2010 fue 1.7%. El año pasado llegó de nuevo a superar los cuatro puntos porcentuales con un total de 1.154 millones de guatemaltecos inscritos (lea: De calidad).

El secretario general adjuntode la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), Victoriano Zacarías, opinó que el Gobierno es el principal responsable de que no haya una mayor inscripción por los contratos 029, loscuales no incluyen las prestaciones laborales, situación que afecta a los trabajadores al quedar sin la protección del Seguro Social.

Dijo que con el gobierno de Otto Pérez Molina hay expectativas pormejorar, lo cual ocurrirá una vez se hagan realidad los ofrecimientos de apoyar a quienes laboran como empleados.

“Toda escoba nueva barre bien, y como el Gobierno empieza está dando muestraspositivas; esperamos que no sea llamarada de tusa y que su posición dure los cuatros años”.

TRABAJO INFORMAL EN GUATEMALA
El 75% de la población económicamente activa de Guatemala se emplea en elsector informal, lo que la sitúa como el país centroamericano que más personas tiene en la economía sumergida, reveló un informe del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

Según cifrasoficiales, la población económicamente activa es de 5 millones, lo cual determina que al menos 3.75 millones de guatemaltecos están en la economía informal.

"Uno de los grandes problemas de...
tracking img