Trabajo FSO

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
En telecomunicaciones, la óptica de espacio libre (FSO, siglas en inglés de free-space optical), es una tecnología de comunicación óptica que utiliza la propagación de la luz (visible o infrarroja) en la atmósfera para transmitir información entre dos puntos. Al igual que las redes de fibra óptica, esta tecnología utiliza un diodo emisor de luz o un láser como fuente de transmisión, aunque nonecesita que el haz de luz sea guiado a través de cables ópticos. Para su recepción, estos haces de luz operan en la parte de terahertz del espectro. Para recibir la señal, los haces de luz se centran en un lente de recepción conectada a un receptor de alta sensibilidad a través de un cable de fibra óptica.
Historia
Las comunicaciones ópticas, de varias formas, han sido usadas por cientos deaños. Desde los antiguos griegos que pulían sus escudos para enviar señales durante la batalla a los modernos semáforos y el telégrafo inalámbrico solar, también llamado heliógrafo que transmiten señales en código para comunicarse.
En 1880 Alexander Graham Bell y su asistente, Sarah Orr crearon el fotófono, considerado por los laboratorios Bell, su invento más importante. El dispositivo permitíala transmisión de sonido sobre un haz de luz. El 3 de junio de 1880, Bell realizó la primera transmisión de telefonía inalámbrica entre dos edificios cercanos.
La invención del láser en la década de 1960 revolucionó las comunicaciones ópticas en el espacio libre. Las organizaciones militares estaban particularmente interesadas y se impulso su desarrollo. Sin embargo, la tecnología perdió impulso en elmercado cuando la instalación de redes de fibra óptica para uso civil estaba en su apogeo.
Usos y tecnología
La óptica de espacio libre se utiliza también para permitir las comunicaciones de las naves espaciales. Los enlaces ópticos pueden ser implementados utilizando láseres de luz infrarroja, aunque también para enviar datos a bajas velocidades, y para distancias cortas se utilizan LEDs. Elrango máximo de enlaces terrestres es del orden de 2.3 km,2 pero la estabilidad y la calidad del enlace es altamente dependiente de los factores atmosféricos como lluvia, niebla, polvo y calor. En el espacio exterior, el alcance de las comunicaciones ópticas de espacio libre en la actualidad es del orden de varios miles de kilómetros,3 pero tiene el potencial de alcanzar distancias interplanetariasde millones de kilómetros, utilizando telescopios ópticos como expansores de haz.4 La comunicación infrarroja IrDA utilizada por algunos dispositivos como los teléfonos celulares es también una forma muy simple de comunicación óptica de espacio libre.
Aplicaciones
Típicamente se utiliza para:
Conexiones LAN-to-LAN en Campus con velocidades de Fast Ethernet o Gigabit Ethernet.
ConexionesLAN-to-LAN en una ciudad. ejemplo, Red de área metropolitana.
Para cruzar una vía pública u otras barreras imposibles para emisor y receptor.
Rápido acceso a servicios de banda ancha de alta velocidad en las redes de fibra óptica.
Conexión Voice-data convergente.
Instalación de redes Temporales (para eventos o para otros fines).
Restablecer la conexión de alta velocidad rápidamente (en caso dedesastres).
Como una alternativa o complemento de actualización a las actuales tecnologías inalámbricas.
Como complemento de seguridad para las importantes conexiones de fibra óptica.
Para las comunicaciones entre naves espaciales, incluidos los elementos de una constelación de satélites.
Para comunicaciones inter- e intra[4]-chip.
El rayo de luz puede ser muy delgado, lo que lo hace difícil deinterceptar. En cualquier caso, es comparablemente fácil cifrar datos que viajan a través de una conexión FSO, lo que la hace muy segura. FSO provee inmunidad en caso de interferencia electromagnética, ya que utiliza luz en vez de microondas.






Ventajas
Fácil instalación.
Licencia libre de operación.
Altas tasas de bits.
Bajas tasas de error a nivel de bits.
Inmunidad a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fso. free space optics
  • Sistemas fso
  • Tesis sistema fso
  • Trabajo Del Trabajo
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • trabajos trabajosos
  • Trabajadores Del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS