Trabajo funcionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Concepción
Facultad de Educación
Depto. Ciencias de la Educación

Teoría exógena: La teoría funcionalista y su fuerte influencia en la educación actual.

Índice
Introducción. …………………………………………………………………………Pág.3
Desarrollo del tema …………………………………………………………………. Pág.4-9
Teoría Funcionalista de Emile Durkheim………………………….…………………Pág.4-5
Teoría Funcionalista de TalcottParsons……………………………….……………..Pág.5-6
Implicancia práctica del funcionalismo y su influencia ……………………………...Pág.6-9
Conclusión….…………………………………………………………………………Pág.10
Bibliografía………….………………………………………………………………...Pág.11
Linkografía……………………….……………………………………………………Pág.11


Introducción
Los objetivos del siguiente trabajo de investigación son los siguientes:
Examinar el contexto histórico delnacimiento y desarrollo de la teoría funcionalista de la educación, analizar las características más importantes de la teoría funcionalista y evaluar las implicancias prácticas de la teoría en ciertos aspectos.
Para poder desarrollar y comprender la teoría funcionalista y su fuerte influencia en la educación actual, debemos definir dos conceptos claves para abarcar en la totalidad el tema central.El primer concepto a definir es la teoría exógena: que consiste en una hipótesis o un postulado que se origina debido a causas externas.
El segundo concepto a definir es la teoría funcionalista: El funcionalismo es una corriente teórica surgida en Inglaterra en los años 1930 en las ciencias sociales. Esta teoría considera a la sociedad como una totalidad marcada por el equilibrio, y en la cuallos medios tienen una gran importancia dentro de la estabilidad social, basándose en la teoría de sistemas, estableciendo que la sociedad se organiza como un sistema social que debe resolver cuatro imperativos fundamentales para subsistir: adaptación al ambiente,  conservación del modelo y control de tensiones,  persecución de la finalidad e integración. 
Esta corriente teórica ha impactado ala fisiología, a la psicología, a la educación, entre otros. Por lo que corresponde a ésta última, denominada específicamente teoría funcional de la educación, en la cual se basa en el ejercicio adecuado de las funciones docentes, directivas, administrativas, etc., lo que garantiza el éxito y la solidez de un sistema educativo.
Las raíces teóricas del funcionalismo surgen en la sociologíaeducacional clásica de los siguientes autores: Emile Durkheim, Max weber y Karl Marx y sus seguidores del S XX. Tanto en estados Unidos y en Europa tales como: Talcott Parsons, Ralph Turner, Earl Hopper, entre otros. A continuación daremos a conocer las ideas de los autores más relevantes de esta teoría, que son Emile Durkheim y Talcott Parsons.
1.1 Emile Durkheim
Este autor es considerado el padre dela sociología siendo el primero en formular el concepto social de la educación.
El plantea que: “Una sociedad puede existir si crea y desarrolla órganos para resolver sus problemas. Estos órganos son las instituciones, que son las encargadas de realizar funciones para mantener la totalidad del orden social”. Durkheim dice que el individuo ha debido pasar por diversas instituciones a lo largo desu vida:
* La familia
* Las instituciones económicas
* Las instituciones políticas
* Las instituciones religiosas
* La escuela
El establece que en la educación recae toda la responsabilidad para la continuación de la sociedad, siendo este un medio para formar el ser social y moral. También dice que: “La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobreaquellas que no han alcanzado el grado de madurez necesaria para la vida social”.
El sistema educacional se caracteriza por ser único y múltiple. La primera característica se refiere a que este es único en la formación de principios, religión y valores que se espera transmitir para las nuevas generaciones. Y responde a la calidad de múltiple, porque en la sociedad existen diferentes capas...
tracking img