Trabajo garantias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8200 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO INTERIOR DE LA SEGURIDAD PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE SAYULA JALISCO

CAPITULO I

Disposiciones Generales

ARTÍCULO 1.-Las disposiciones del presente reglamento son de orden público e interés social y reglamentarias del artículo 102 de la Ley de Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco y demás relativos de la Ley para los Servidores Públicos del Estado deJalisco y sus Municipios.

ARTICULO 2.-El presente reglamento tiene por objeto obtener y establecer las bases para regular la organización de la Dirección de Seguridad Pública y la actuación de los elementos que la conforman, siendo de observancia obligatoria para todos lo Elementos que la integran.

ARTÍCULO 3.- La Dirección General de Seguridad Pública es un órgano municipal destinado en unmarco de respeto a las garantías individuales, a:

I. Mantener la tranquilidad y el Orden Público.

II. Proteger la integridad física de las personas, así como de sus bienes, a través de medidas concretas y adecuadas que impidan todo acto que perturbe o ponga en peligro esos bienes jurídicamente tutelados.

III. Prevenir la comisión de delitos e infracciones a los Reglamentos, a travésde disposiciones y acciones concretas para preservar la paz social.

IV. Colaborar en la investigación y persecución de los delitos, siendo auxiliar del Ministerio público, del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial, tanto Federales como del Estado, de conformidad con los dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

V. Auxiliar a la población en los caso desiniestros y desastres.

VI. Ser ejemplo y promotor, así como participar en acciones tendientes a la preservación del medio ambiente.

ARTÍCULO 4.- La Dirección General de Seguridad pública Municipal es una dependencia del H. Ayuntamiento de Sayula, Jal., y el mando directo de ella corresponde al Presidente Municipal, quien para su adecuada organización y funcionamiento se auxiliará de unDirector General nombrado por él mismo.

ARTÍCULO 5.- El Gobernador del Estado, tendrá transitoriamente el mando directo inmediato de la Policía Municipal de Sayula, Jalisco, cuando el Ejecutivo Estatal se encuentre en el Territorio del Municipio.

ARTÍCULO 6.- Para los efectos de este reglamento, se entenderá por:

I. Dirección General a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, y porDirector General, al titular de la misma.

II. Por cuerpo de Seguridad Pública a todos los elementos que conforman la Dirección de Seguridad Pública.

CAPITULO II

Principios que regulan la actuación del Cuerpo de Seguridad pública

ARTÍCULO 7.- El servicio a la comunidad y la disciplina, así como el respeto a los derechos humanos, a la ecología y la legalidad, son principios normativos queel Cuerpo de Seguridad Pública debe observar invariablemente en su actuación.

ARTICULO 8.- El Cuerpo de Seguridad Pública deberá:

I. Actuar dentro del orden jurídico, respetando y haciendo que respeten la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Jalisco, el Bando o Reglamento de Policía y Buen Gobierno del municipio, Leydel Gobierno y la Administración Municipal del Estado de Jalisco y demás Leyes y Reglamentos que de ellas emanen.

II. Servir con honor, lealtad y honradez a la comunidad, con disciplina y obediencia a sus superiores, procurando preservar el entorno ecológico del área, en su cuidado y vigilancia.

III. Respetar y proteger los Derechos Humanos y la Dignidad de la persona.

IV. Actuarcon la decisión necesaria y sin demora en al protección de las personas, en sus derechos y en sus bienes.

V. No discriminar en el cumplimiento de sus deberes a persona alguna, en razón de su raza, nacionalidad, sexo, religión, condición social, preferencia sexual, ideología política o por cualquier otro motivo que dañe o menoscabe la integridad física o moral, así como la dignidad de la...
tracking img