TRABAJO garantias

Páginas: 11 (2679 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
ESTATUTO DE ROMA
En común acuerdo alrededor de 160 países decidieron establecer una Corte Penal con carácter de Internacional la cual fuera permanente y sirviera para juzgar a los individuos responsables de los delitos más severos que afectaban a la humanidad en aquel entonces. Es así como nace el Estatuto de Roma, que es el elemento constitutivo de lo que se convertiría en la Corte PenalInternacional, se podría decir que este Estatuto es lo mismo que representa la Constitución Política de los Estados Unidos de México a nuestra nación, ya que es lo que sienta las bases, reglas y el funcionamiento de lo que sería esa Corte. Este estatuto fue adoptado en la ciudad de Roma, Italia, el 17 de julio de 1998, durante la "Conferencia Diplomática de plenipotenciarios de las Naciones Unidassobre el establecimiento de una Corte Penal Internacional".
Durante esta conferencia algunos estados no estuvieron de acuerdo con el mismo sobre saliendo China, Estados Unidos e Israel, oponiéndose a su ratificación los últimos dos. Para la entrada en vigencia del mismo se estableció que 60 países tendrían que firmar y ratificarlo, la entrada en vigor del mismo fue el 01 de julio de 2002. Por nuestraparte México lo ratificó el 28 de octubre de 2005 .
El Estatuto de Roma se conforma por un Preámbulo y XIII Partes las cuales son las siguientes:
Parte I: Del establecimiento de la corte (artículos 1-4),Parte II: De la competencia, la admisibilidad y el derecho aplicable (5-21),Parte III: De los principios generales de derecho penal (22-33), Parte IV: De la Composición y administración de lacorte (34-52), Parte V: De la investigación y el enjuiciamiento (53-61), Parte VI: Del Juicio (62-76), Parte VII: De las Penas (77- 80), Parte VIII: De la Apelación y la revisión (81-85), Parte IX: De la cooperación internacional y la asistencia judicial (86-102), Parte X: De la ejecución de la pena (103-111), Parte XI: De la Asamblea de los estados partes (112), Parte XII: De la financiación(113-118), Parte XIII: Cláusulas finales (119-128)
De acuerdo con la página de las Naciones Unidas la necesidad de la adopción de un Estatuto de esta índole es la respuesta a la violencia que se ha registrado en el transcurso de la historia de la humanidad, donde principalmente se ven afectados civiles, mujeres y niños, además el acceso a la justicia que tenían estas víctimas era prácticamente nula yúnicamente veían como las violaciones a sus derechos quedaban impunes.
Ciertamente dentro de las diversas legislaciones nacionales existen reglamentos y leyes que señalan, prohíben y castigan los crímenes de lesa humanidad, sin embargo la comunidad Internacional veía una imperiosa necesidad de que tanto las legislaciones locales, así como las de carácter internacional díganse convenciones, tratados yprotocolos, pudieran tener un sistema de aplicación para todas esas nomas y de hacer que los individuos que violaran las mismas respondieran de una manera eficaz a sus acciones. Esto debido a que en los últimos años las violaciones más graves a los derechos humanos no han ocurrido en conflictos internacionales sino por acciones tomadas dentro de los mismos Estados en contra de su propia población.Por lo tanto, el Estatuto de Roma incorpora las normas de la ley humanitaria internacional contemporánea que condenan estos actos violatorios de los derechos humanos, para ser juzgados.
Derivado de estos hechos Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció la necesidad de un órgano jurisdiccional permanente para enjuiciar este tipo de crímenes desde de 1948 que tuvieron lugar los juicios deNúremberg y de Tokio.
Se podría caer en el error si no se está relacionado con el tema, que debería de ser la Corte Internacional de Justicia, quién podría suplir una necesidad de esta índole sin embargo hay que señalar que la Corte Internacional de Justicia, fue creada para ocuparse de los conflictos entre los Estados y carece de jurisdicción sobre asuntos que involucren alguna responsabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos y garantías de los trabajadores
  • Trabajo Garantias Individuales
  • Trabajo Practico De Derechos Humanos y Garantias
  • Trabajo Garantias
  • Trabajo garantias
  • agente de garantias trabajo de exposcion escrita 1
  • Trabajo de derecho y garantias constitucionales
  • El trabajo en equipo: garantía de calidad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS