Trabajo geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1.- LA TIERRA PLANETA. MOVIMIENTOS Y REPRESENTACIONES.
1. La Tierra en el espacio. Forma y dimensiones.
1.1. Forma y dimensiones de la Tierra. Es una esfera, un elipsoide, una esfera achatada por los polos cuyo radio ecuatorial mide 6378.16 km, su radio polar mide 6356.77 km y el radio medio es de 6367.75 km.
1.2. Consecuencias de la esfericidad de la Tierra.
* Condiciona la forma enque la superficie recibe la energía, tiene distinto grado de inclinación, varía la energía recibida en cada zona.
* La forma esférica y los movimientos de la tierra, son responsables de muchas características físicas de la Tierra (además de la configuración de relieve y la existencia de la atmósfera).
* Permite trazar sobre la superficie terrestre una red imaginaria de líneas curvas, quese cortan en ángulo recto (meridianos y paralelos).
* Plantea la dificultad de la representación de la superficie terrestre en dos dimensiones (lo resuelven proyecciones geométricas: la Cartografía).
2. Movimientos de la Tierra y sus consecuencias geográficas.
2.1. Los movimientos de la tierra.
Gira en torno a sí misma y a la vez en torno al Sol.
2.1.1. Movimiento de rotación.
La Tierragira sobre sí misma, completando el giro en un periodo de 23 horas, 56 minutos y 4.09 segundos, de oeste a este (sentido inverso a las agujas del reloj).
Orientación y situación sobre la superficie terrestre.
* Puntos cardinales: norte, sur, este y oeste. Con saber por donde sale el Sol (este), sabremos orientarnos y buscar el norte y el sur.
* Red geográfica: polos, meridianos,paralelos, longitud y latitud. Permiten localizar con exactitud cualquier punto de la superficie terrestre.
Medición del tiempo.
* El día: lo que tarda la tierra en girar sobre sí misma 360°. Se ha dividido en 24 horas, siendo cada hora, lo que tarda la Tierra en girar 15°.
* Husos o zonas horarias: son 24 franjas de norte a sur en la que se toma la hora media para todo el huso y tiene numerosasirregularidades sobre los continentes. El meridiano de Greenwich es la referencia para la determinación del tiempo y la longitud. Meridiano de Medianoche, fija la línea de cambio de fecha internacional.
Otras consecuencias del movimiento de rotación.
* Sucesión de periodos de iluminación: día y noche. Un periodo de calentamiento y otro de enfriamiento.
* Fuerza centrífuga: tiende aseparar los objetos de la superficie, es contrarrestado por la fuerza de la gravedad.
* Fuerza de gravedad: es la fuerza teórica de atracción que experimentan entre sí los objetos con masa.
* Efecto coriolis: los móviles, en su desplazamiento sobre la superficie terrestre, experimentan una variación en su trayectoria. En el hemisferio norte hacia la derecha en el sentido de su marcha y en elhemisferio sur hacia la izquierda. Afecta a los fluidos, repercute en la circulación de los vientos, corrientes marinas…
* Deformaciones: especialmente visibles en el caso de las mareas, con unos ritmos y variaciones diarias, influencia ejercida por la Luna.
2.1.2. Movimiento de traslación.
La Tierra se mueve alrededor del Sol realizando un giro completo cada 365, 5 horas, 48 minutos y 45,6segundos, los que constituye un año. El movimiento de traslación se efectúa de oeste a este, igual que el de rotación. La distancia entre la Tierra y el Sol varía a lo largo de año, el de más proximidad, llamado perihelio y el de menos aphelio.
Año solar: considerado el de los calendarios, es el que transcurre entre dos equinoccios. Cada cuatro años se establece un año bisiesto (366 días) paracorregir el desfase que se produce.
Año astronómico: dos pasos sucesivos de la Tierra por el mismo punto, medido en relación a las estrellas fijas. Duración ligeramente superior, de 365 días, 6 horas, 4 minutos y 9 segundos.
Solsticios y equinoccios.

* Solsticios: Los Trópicos de Cáncer y Capricornio con la latitud máxima en la que los rayos del sol son perpendiculares al mediodía, en algún...
tracking img