Trabajo grafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2834 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Introducción

John Heartfield

Hechos biográficos

Este artista de origen Alemán, nace en Berlín, 9 de junio de 1891, con el Nombre de Helmut Herzfeld, fue un pionero en el trabajo del fotomontaje. El y su hermano menor Wieland vivieron desde niños apegados al arte puesto que ambos eran hijos del escritor socialista Franz Herzfeld (su seudónimo era el de Franz Held).
El, suhermano Wieland y sus dos hermanitas, Lotte y Hertha fueron abandonados por sus padres a la infancia, (Franz herzfeld y su esposa Alice).
Vive con su tío Aigen, y poco después son distribuidos a otros tutores. Desde muy temprana edad demostró un talento artístico, tomó clases particulares de pintura y asistió a la Kunstgevewerbeschule (escuela de artes aplicadas) de Munich y Charlottenburghasta 1914.
En el periodo de la Primera Guerra Mundial, se vio obligado a alistarse en el ejército (aunque luego lo abandonó, fingiendo una depresión nerviosa). En 1916, después de dos años de servicio militar, se cambia el nombre, a modo de protesta, contra el ultra nacionalismo, por el de John Heartfield que era más anglosajón.
Al finalizar la guerra, Heartfield se unió al grupo Dadá, sus amigosse referían a él llamándolo "Monteur-Dada", el dadamontador, por su forma de vestir. Ese mismo año fue nombrado director artístico de la editorial Malik, fundada por su hermano Wieland Herzfelde. Heartfield y su hermano fueron miembros fundadores del Partido Comunista Alemán (KPD) en diciembre de 1918. Durante 1930 y 1931, viajó por la Unión Soviética.
Se casa con Helene Balzer, la primera de susesposas, y nace Tom, su primer hijo. Continúa con su actividad en el Dadá Club y organiza, en 1920, el Primer Encuentro Internacional Dadá, en Berlín, el mismo año que nace su hija Eva. Mientras tanto, colabora con los periódicos del partido. Alrededor de 1924, traba amistad con Bertolt Brecht, otra influencia importante en su vida. Pocos años después, se casa con Bárbara Friedman.
Cuando elrégimen de Hitler se estableció en Alemania y los nazis ascendieron al poder en 1933, Heartfield huyó a Checoslovaquia. De allí se trasladó a Gran Bretaña, y no volvió a su país natal sino hasta 1948 (a Leipzig, en la República Democrática Alemana). Desempeñó trabajos de profesor universitario y fundó su propia editorial.
Los nazis lo tenían en la mira. Cuando Hitler toma el poder, en 1933, Heartfielddebe escapar a Checoslovaquia, donde sigue con sus fotomontajes contra el régimen nazi para la AIZ, hasta que dejó de publicarse en 1938 convertida en Die Volks Illustrierte Zeitung (El periódico ilustrado del pueblo) en 1936. El avance del nazismo, lo lleva a mudarse, en 1938, a Inglaterra.

Su hermano Wieland no recibe el permiso de residencia inglés y Heartfield debe rogarle para que se vayacon su familia a Estados Unidos. Al final de 1939, ya con el mundo en guerra, organiza su más famosa exhibición, “Un hombre en guerra contra Hitler”, en el Arcade Gallery, en Londres.
Pero vienen tiempos duros para Heartfield. Recluido en un campo de prisioneros, por sus orígenes alemanes, deambula por Lutton, Huyton y York, donde conoce a otra emigrada alemana, Gertrud Fietz, la que seconvertiría en su tercera esposa. Heartfield enferma, seriamente, durante estos años
En 1941, al cumplir 50 años, la Liga de la Cultura lo honra con una exhibición de sus cubiertas para libros, donde explica su técnica del fotomontaje. Trabaja como ilustrador independiente, siempre en Londres, hasta 1948, cuando recibe la oferta de asumir como Profesor de Sátira Gráfica en la Universidad Humboldt, en laBerlín de la entonces Alemania Oriental.
En 1941, al cumplir 50 años, la Liga de la Cultura lo honra con una exhibición de sus cubiertas para libros, donde explica su técnica del fotomontaje. Trabaja como ilustrador independiente, siempre en Londres, hasta 1948, cuando recibe la oferta de asumir como Profesor de Sátira Gráfica en la Universidad Humboldt, en la Berlín de la entonces Alemania...
tracking img