trabajo grupal de duos

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 27 de junio de 2015
Los restos arqueológicos son sólo algunos testigos de los rastros ancestrales de estas tierras. Mucho más tarde, con los conquistadores españoles surge la mixtura de dos razas, origen de identidad del ser que hoy habita estas tierras.
De esta forma no resulta extraño que las fiestas populares que se realizan en los distintos pueblos de Salta conjuguen un espíritu religioso con la colorida magiaque emana de su música, danza y rituales tradicionales. Esta mixtura queda demostrada en los ángeles de cuadros barrocos, que poseen rasgos indígenas, incluso hoy la artesanía denota esta combinación. El habla, cantos, bailes, instrumentos folclóricos y hasta la forma de vestir hacen del salteño un hombre particular, destacado por, su serenidad, hospitalidad y simpatía.
Entre las costumbres másdestacadas, se encuentran:
HOMENAJES A LA MADRE TIERRA: La ceremonia a la Pacha mamá -Madre Tierra- es una costumbre aborigen ancestral que llega hasta nuestros días. Es la gratitud del pueblo.
FIESTA EN HONOR AL SEÑOR Y A LA VIRGEN DEL MILAGRO: El Triduo Solemne se realiza los días 13, 14 y 15 de Septiembre: Dice la tradición que el dominico fray Francisco Victoria envió desde España un santoCristo, como obsequio a la iglesia de Salta. La imagen llegó flotando en un cajón al puerto de El Callao, Perú, junto a otro que contenía la imagen de la Virgen del Rosario.
EL CARNAVAL SALTEÑO: La fiesta universal nos toca y se transforma en una tradicional fiesta folclórica, enriquecida por la cultura popular y asociada con los ritos prehispánicos propicios de las cosechas y las deidades de latierra.
LA GUARDIA A LAS ESTRELLAS: Desde el año 1944 cada 16 de junio La Guardia bajo las Estrellas tiene fuerte presencia y convocatoria para rendir homenaje al Héroe Gaucho. El gaucho salteño, es el hombre de campo por excelencia, símbolo de la tradición criolla reconocido en todo el mundo; Sus orígenes se remontan a la época colonial, cuando muchos de ellos abrazaron ideales de honor, coraje ylealtad, uniéndose a grandes caudillos en pos de la libertad. Así sucedió con los gauchos salteños, quienes lucharon a las órdenes del general Güemes contra las tropas realistas. Los gauchos de hoy conservan las costumbres y se distinguen por sus prendas -poncho rojo oscuro con banda negra, botas y sombreros de cuero, bombacha y chaqueta finamente bordados a mano. Completa la elegante vestimenta larastra de plata (faja o cinturón) que sostiene el facón (cuchillo).
 

sede tiempos ancestrales, en la región del noroeste argentino se lleva a cabo durante agosto la celebración a la Pachamama , la más popular de las creencias de los pueblos originarios de América Latina. Es un tiempo de agradecimiento a la Madre Tierra por la buena cosecha."Pacha" significa universo, mundo, tiempo, lugar, mientrasque "Mama" es madre.
Cada primero de agosto se revive el ritual de gratitud a la tierra, una tradición que sobrevivió a la colonización española y traspasó fronteras. "Seguimos haciendo este ritual porque consideramos que la Pachamanca nos ha parido, nos alimenta y es ella quien nos va a recoger en su seno cuando muramos. Hay que andar bien con la madre tierra", explicó Todo, colla jujeño ydirector del Museo Indígena de Salta.
En San Antonio de los Cobres, en Salta, como en la Quebrada de Huma huaca, en Jujuy, estarán los festejos más fuertes de hoy, en donde se devuelven a la tierra los mejores frutos, se le dan "coquita" y alcohol y todo se comparte. Las coplas y la música, también, forman parte de esos encuentros.
En pueblos, plazas y hasta en Iglesias, organizado por familias, lacomunidad o el Estado, el Día de la Pachamanca en toda la geografía andina es un día festivo. En las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca y Tucumán reflejan en esta celebración su cosmovisión y reafirman el vínculo entre el hombre y la naturaleza.
En la provincia de Salta, la ceremonia apunta a recordar que todo lo creado proviene de la tierra. Los habitantes recurren al sahumerio para ahuyentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo grupal
  • Trabajo grupal
  • Trabajo Grupal
  • trabajo grupal
  • TRABAJO GRUPAL
  • TRABAJO GRUPAL
  • Trabajo grupal
  • Trabajo Grupal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS