Trabajo grupal y motivacion en la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3190 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

En el siguiente trabajo, se puede conocer y posteriormente comprender ciertos puntos: como la comunicación en una empresa, que es un factor relevante si se quiere saber con quien se trabaja y como se sienten esos trabajadores; el trabajo grupal, que significa no solo distribuir bien las labores entre un grupo de personas sino que también saber dirigir o administrar ese trabajo;y la motivación, palabra muy amplia en cuanto al significado que puede tener y los beneficios que puede generar no tan solo en la empresa, sino que puede aplicarse tan cotidianamente como en los establecimientos educacionales, más específicamente en los liceos y colegios cuando se realizan actividades con las demás personas; si se saben utilizar estos tres simples conceptos: comunicación laboral,trabajo grupal y motivación, pueden llegar a ser factores muy importantes para el mejoramiento en el funcionamiento en la empresa. Paralelamente se pueden conocer comentarios, estudios y/o informaciones sobre estos temas.




Taller grupal:

1) Comenten el siguiente enunciado:
“ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros juntos”.

a) El trabajo grupal puede ser mejordependiendo de la organización, aunque generalmente “dos cabezas piensan mejor que una”. Demás está decir que este dicho es cierto, siempre y cuando sea un trabajo respetuoso, agradable, bien organizado y con una comunicación fluida entre compañeros.

2) Comenten el significado de “trabajo en equipo” y analice las características comunes a él, extiéndase en su respuesta.

b) Para nosotrostrabajo en equipo significa ayuda mutua y organizada entre los integrantes del equipo, para llegar más rápido y mejor a un objetivo en común.


Características de trabajo en equipo:

a) Ventajas:

• Aumento de la motivación y el compromiso.
• Buen clima de trabajo.
• Mejora la comunicación.
• Aprovechamiento de las experiencias y conocimientos de los miembros del equipo.
•Flexibilidad, rapidez de respuesta a los cambios del entorno.
• Incremento en los resultados:
1. Calidad.
2. Creatividad.
3. Productividad.

b) Factores y claves de éxito de los equipos:

• Factores de éxito:
1. Tener la misión clara.
2. Definir previamente las funciones de los miembros del equipo.
3. Fomentar la escucha activa.
4. Seleccionar con antelación el proceso de toma de decisiones.
5.Trabajar contando con la participación de todos.
6. Acordar un sistema de resolución de conflictos.

• Claves de un buen funcionamiento:
1. Clima de confianza y accesibilidad.
2. Conocimiento de roles.
3. Compartir conocimientos.
4. Compartir expectativas (tanto grupales como personales).
5. El buen coordinador de equipo es crucial para el éxito del equipo (crea ambiente de participacióny motiva).

c) Reuniones eficaces, claves para que suceda una buena reunión:

• Definición del objetivo.
• Planificación.
• Gestión del tiempo.
• Conducción/liderazgo.
• Conclusión.

3) Desarrollo del tema “comunicación Laboral”.
-Ventajas, barreras que se oponen al logro de unas buenas comunicaciones, concepto de asertividad, comunicación afectiva, cómo fomentar las comunicaciones.c) a) Comunicación laboral: Es una actividad diaria de todas las personas. Y así como es importante en las relaciones personales, lo es también en las organizaciones. En el ambiente de trabajo, una persona interactúa con sus compañeros, superiores, clientes, etc. De igual manera, recibe información, da o recibe instrucciones y se coordina con equipos de trabajo. Todas estas tareas y relacionesinvolucran la comunicación, de ahí la importancia de lograr una buena comunicación en las organizaciones laborales. La comunicación es responsabilidad de cada empleado de la institución. Todos participan de ella (el presidente, personal de línea, etc.). La comunicación efectiva con empleados, clientes, accionistas, vecinos de la comunidad y otros públicos es esencial para la empresa.
En las...
tracking img