Trabajo Guayana

Páginas: 31 (7693 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Escenario Guyanés. Zona en Reclamación (GUAYANA ESEQUIBA)

El escenario Guyanés es relevante para Venezuela entre otros aspectos por contener una relevancia histórica desde el punto de vista de la pertenencia de dicho territorio desde la Promulgación de la Capitanía General de Venezuela, importantes recursos estratégicos, vivos y no vivos representados por hidrocarburos, minería,acuicultura marina y por ser la proyección de salida hacia el Atlántico y su comunicación con el resto de mundo. Este es un espacio neurálgico por estar pendiente una parte de la delimitación terrestre y marítima en la cual Venezuela reclama una extensión territorial de aproximadamente 159.500 km2, en esta área geográfica se limita con Brasil.













De igual forma este espacio esobjeto de un proyecto de gran connotación geopolítica y geoestratégica como es la probable ejecución de un Proyectos Aeroespacial por la concesión de un área del territorio en reclamación para la implementación de dicho proyecto, asimismo, se han efectuado grandes concesiones para la explotación minera y maderera, en este territorio a empresas extranjeras.
Guyana ha reiterado su compromiso porprimera vez, de no otorgar libremente mas concesiones en el área. Internamente, Guyana ha presentado niveles medianos de movilización social que intentan interrumpir el gobierno legalmente constituido. En tal sentido se espera que los problemas étnicos presentes en la sociedad guyanesa se incrementarán en un futuro inmediato, lo cual traerá como consecuencia, un mayor estancamiento en lareclamación del Territorio Esequibo y una alta probabilidad que aumenten las inmigraciones guyanesas a territorio venezolano.
Desde el punto de vista político, los actores que conforman dicho espacio son: Venezuela y Brasil, el espacio marítimo de Venezuela y Trinidad y Tobago en esa región, y las cuencas hidrográficas del territorio Esequibo. En este escenario, es de resaltar, la actitud mantenida enel tiempo por el Gobierno de Trinidad-Tobago sobre la ocupación del Territorio Esequibo por Guyana y los cambios de la política exterior del Brasil. A esto se añade, la necesidad de mantener la libre comunicación hacia el Atlántico y el Mar Caribe, así como la responsabilidad del control de los recursos naturales que existen en esta región y los puntos estratégicos que conforman los pasos que seutilizan para salir hacia el Atlántico; por consiguiente concluimos que el escenario demanda la atención del gobierno Guyanés con la determinación de obtener la soberanía plena del territorio en reclamación por parte de Venezuela.
Dentro del contexto internacional bajo el cual se desarrolla actualmente la disputa territorial fronteriza entre Venezuela y Guyana, Guyana ha sabido manejarinteligentemente, sus debilidades y fortalezas para influir en el proceso de negociación.
En tal sentido, las formas o líneas de acción en las cuales han basado su política exterior para enfrentar el diferendo fronterizo, protegiendo así, sus intereses nacionales, podemos identificar cuatro niveles:
a.- Ha venido proyectando una imagen de país débil y subdesarrollado expuesto a laspretensiones hegemónicas e imperialistas de un país económicamente poderoso.
b.- Ha venido adoptando una posición defensiva ante una posible agresión por parte de la Republica Bolivariana de Venezuela.
c.- También ha venido entregando concesiones económicas a países desarrollados que los obligue a defender sus intereses ante la posibilidad del conflicto bélico.
d.- Adopción deuna política integracionista con algunos países Latinoamericanos.


Tomando en consideración los resultados arrojados por las características del área estratégica de la República Federativa de Guyana, podemos observar que este país presenta serios inconvenientes a la hora de impulsar su desarrollo y crecimiento. En este sentido, las debilidades internas de orden publico, económico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guayana
  • Guayana
  • guayana
  • guayana
  • Guayana
  • guayana
  • Guayana
  • Guayana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS