Trabajo guzman blanco

Páginas: 2 (430 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
Introducción: Antonio Guzmán Blanco, Venezolano nacido en Caracas el 20 de Febrero de 1829, fue el fundador de la época comúnmente llamada Liberalismo Amarillo.
Fue nombrado por los historiadorescomo un gobierno estable con grandes progresos registrados por y para la nación. Obras como carreteras, ferrocarriles y edificios como el Panteón y el Capitolio son las más nombradas en su primerperiodo.
Es importante recordar que Antonio Guzmán Blanco estuvo en la silla presidencial en tres oportunidades. Cada momento tiene su nombre:
- El Septenio (1870-1877).
- El Quinquenio(1879-1884).
- El Bienio (1886-1888).

La forma de gobernar que tuvo Guzmán Blanco fue dictatorial en sus tres periodos, pero sus logros le permitieron volver, a pesar de tener enemigos y gentedescontenta con su régimen.
En este trabajo se tocaran tres puntos específicos que darán una visión más particular de esta época venezolana colonial:
- La educación.
- Los símbolos patrios.- La moneda.

“una mirada al pasado nos hará entender nuestro futuro”.

























Capitulo 1: la educación

El 27 de junio de 1870, el presidenteGuzmán Blanco promulgo el Decreto a la Instrucción pública, gratuita y obligatoria. Con este decreto hizo responsable al Estado de la educación del pueblo, porque esa era su idea de estado moderno.
Larazón por la cual se tomo esta decisión a nivel presidencial era porque antes la educación primaria estaba a cargo de las provincias y municipalidades, y así no estaban generalizados los principiosgenerales de aritmética, sistema métrico, castellano y literatura, moral ciudadana y fundamentos de la constitución federal.

Aunado a este decreto, se crea la Dirección Nacional de Instrucción Primariaque tenía representación en los estados de la Unión y se recolectaba un impuesto especial que ayudaba a la creación de escuelas en un futuro.

La educación se impulso enormemente en el país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guzman Blanco
  • guzman blanco
  • Guzman blanco
  • Guzman blanco
  • Guzmán blanco
  • Guzmán blanco
  • Guzman Blanco
  • guzman blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS