Trabajo henry fayol.docx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HENRY FAYOL (1841-1925)

Henry Fayol fue un ingeniero civil francés nacido en Constantinopla y el europeo que más contribuyó a la teoría de la Administración. Toda la estructura actual de la materia se basa en sus esquemas.
Fayol fue un erudito con intereses científicos múltiples. Dirigió durante treinta años la compañía minera y metalúrgica Comambault (Commentry-Foursambault), escribió ypublicó durante ese período trabajos referidos a la lucha contra incendios en las minas de carbón, así como al análisis de la formación geológica de los yacimientos de carbón en Francia, sin embargo, su fama proviene de sus trabajos acerca de la Administración.
Planteó la necesidad de hacer que la administración sea objeto de investigaciones especiales. Aunque expuso principios teóricos se basó antetodo en la gran experiencia adquirida por él en la dirección de empresas por lo que sus conclusiones encontraron su desarrollo en la teoría norteamericana de la administración y particularmente en la “escuela empírica” de Drucker, Dale y otros.
La Comambault se encontraba en serios problemas cuando en 1888 Fayol fue nombrado administrador general, no obstante, cuando renunció en 1918, la empresaera uno de los consorcios más poderosos; Fayol veía los éxitos logrados por la compañía como el resultado de la aplicación consecuente y sistemática en la administración de una serie de principios sencillos, pero eficaces y aplicables a todas las formas de organización (“universalmente aplicables”).
Resulta de interés el que simultáneamente con los problemas de organización administrativa alnivel del taller de producción (por parte de ingenieros norteamericanos entre los que destacó Taylor) comenzara en Francia la investigación de principios de organización administrativa con una visión más amplia; que enfocara los problemas desde el punto de vista de la alta dirección y que condujera a la elaboración sistemática de los principios de administración. Su obra más conocida es el desarrollode la conferencia dictada en la Universidad Saint-Etienne en 1908.
Fayol conoció los planteamientos de Taylor y comentó su enfoque respecto a los sobrestantes funcionales como lo describiremos más adelante, en cambio solo existe la referencia del conocimiento de la teoría de Fayol en EUA por la traducción de Sara Greer en 1923.
Aunque las concepciones de Fayol se reflejaron en sus informes enconferencias de ingenieros entre 1900 y 1908, su obra Administration industrielle et générele se publicó hasta 1916 concebido como la primera parte de un trabajo que haría el balance de sus observaciones personales y experiencia, y examinaría las “enseñanzas administrativas” de la primera guerra mundial. La segunda parte no se realizó.
Después de su renuncia a la Comambault se dedicó a laorganización del Comité National de l´Organization Française y trató de aplicar algunas de sus ideas a la reorganización de la Administración Pública de Francia, en la Segunda Conferencia Internacional de Ciencias Administrativas realizada en Bruselas, Bélgica, en 1923 intervino con la ponencia Teoría Administrativa del Estado que constituye su otra gran obra.
El ocupar un cargo de alto dirigente le dabauna perspectiva más amplia que la de Taylor, quien era un especialista técnico. Fayol fue uno de los primeros en tratar de elaborar un “enfoque general” de la administración, en formular ciertos principios rigurosamente obligatorios de la teoría administrativa.
Consideraba que la administración no era “privilegio exclusivo” ni “misión personal” de la alta dirección, prueba que las funcionesadministrativas existen en todos los niveles de la organización y que, en cierta medida, las cumplen hasta los obreros por lo que cuanto más alto es el nivel de la jerarquía de organización tanto mayor es la responsabilidad administrativa, y viceversa.

CONCEPCIONES ADMINISTRATIVAS
Fayol veía en la administración un tipo específico de actividad que consta de cinco elementos fundamentales:
...
tracking img