Trabajo hidrologia

Páginas: 20 (4964 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
HIDROLOGÍA

JEFFERSON PINEDA ROJAS

UNIVERSIDAD AGRARIA DE COLOMBIA
INGENIERÍA CIVIL
BOGOTÁ
2010

CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCIÓN 3
1. HIDROLOGÍA 4
1. 1 CONCEPTO 4
1.2 RESEÑA HISTÓRICA 5
1.3 EL CICLO HIDROLÓGICO 6
1.4 BALANCE HIDROLÓGICO 7
1.5 INVENTARIO MUNDIAL DEL AGUA 8
1.6 EL AGUA SUBTERRÁNEA 9
1.7 DEMANDA MUNDIAL DE AGUA Y DESARROLLO DE LA UTILIZACIÓN DE LOSRECURSOS DE AGUA SUBTERRÁNEA 9
1.7.1 Grandes Presas. 10
1.8 DIVISIÓN DE LA HIDROLOGÍA 10
1.8.1 Hidrología cualitativa 10
1.8.2 Hidrología hidrométrica 11
1.8.3 Hidrología cuantitativa 11
1.8.4 Hidrología en tiempo real. 11
1.8.5 Hidrología forestal. 11
1.9 CAPAS ATMOSFÉRICAS 11
1.9.1 La atmósfera de la Tierra. 12
1.9.2 Capas de la atmósfera. 12
1.9.3 La circulación de laatmósfera 14
1.9.4 Contaminación atmosférica. 14
1.10 COMPOSICIÓN DEL AIRE 14
1.10.1 Formación de la atmósfera 15
1.10.2 El calor 16
1.10.3 Latitud y altitud 16
1.10.4 El aire en movimiento 16
1.10.5 La rotación de la Tierra 17
BIBLIOGRAFÍA 19

INTRODUCCIÓN

El estilo de vida al cual nos hemos ido acostumbrando depende, en gran medida, de la disponibilidad de suficiente agua limpia ybarata y que, luego de haber sido usada, su eliminación sea segura.

La naturaleza limita la cantidad de agua disponible para nuestro uso. Aunque hay suficiente agua en el planeta, no siempre se encuentra en el lugar y momento adecuados. Además, existen evidencias de que los desechos químicos eliminados de forma inapropiada tiempo atrás están apareciendo actualmente en las fuentes de agua.

Nosenfrentamos, en la actualidad, a unos consumos muy altos, abastecimientos inciertos, y demandas incrementadas de protección contra las inundaciones y la contaminación. Son preocupantes los efectos de la escasez de agua limpia sobre la economía y la salud.

La hidrología se ha desarrollado como ciencia en respuesta a la necesidad de comprender el complejo sistema hídrico de la Tierra y ayudar asolucionar los problemas de agua. Los hidrólogos juegan un papel importante en la búsqueda de soluciones a los problemas del agua y, para los que estudien hidrología, los retos son interesantes.

1. HIDROLOGÍA

1. 1 CONCEPTO

La hidrología es la parte de las Ciencias Naturales que se encarga del estudio de la cantidad, la distribución, el comportamiento y la influencia del agua sobre lacorteza terrestre.

Sobre la superficie terrestre (litósfera) se dan, básicamente, dos ambientes hídricos diferentes: las aguas marinas y las continentales.

Las aguas marinas se encuentran acumuladas en extensas depresiones de la litósfera y varían su nivel de acuerdo con el balance hídrico de los tiempos geológicos. Esto condiciona el nivel eustático del mar (altura del agua marina en unmomento dado de la historia geológica).

De acuerdo a sus volúmenes y características las extensiones de aguas marinas se consideran como océanos o mares, según corresponda.

Por su parte, las aguas continentales se encuentran sobre los continentes. Pueden clasificarse como aguas continentales embalsadas, tales como lagos, lagunas, esteros, pantanos, bañados, ... y aguas continentales corrientescomo sucede con los ríos, arroyos, torrentes, arroyuelos, filetes, ...

Formando parte de las aguas continentales se encuentran también todas las modalidades de agua que discurre o se almacena bajo el suelo, las aguas subterráneas.

La Hidrología o Hidrografía es la ciencia de la naturaleza que estudia el agua dentro del planeta Tierra, tanto en los aspectos de ocurrencia como acumulación ycirculación desde el punto de vista cualitativo, cuantitativo y estadístico.

La hidrosfera es donde tiene lugar el ciclo hidrológico y se localiza entre los 15 Km. por encima de la superficie terrestre y 1 Km. por debajo.

La Hidrología contiene además de una parte cualitativa próxima a la Geografía, una parte cuantitativa relacionada con otras ciencias como la Física de la Atmósfera y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de hidrologia
  • TRABAJO DE HIDROLOGIA
  • TRABAJO DE HIDROLOGIA
  • Trabajo Colaborativo De Hidrologia Unad
  • Trabajo De Hidrologia De Colombia
  • Trabajo Final Hidrologia Diana Rojas
  • Trabajo De Hidrologia
  • TRABAJO DE HIDROLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS