Trabajo historia del arte 1- imperio romano y bizantino

Páginas: 11 (2658 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
universidad autónoma de santo domingo
(UASD)

nombre:
Yordano Fajardo Prandy
Carlos Oviedo Germán
Jairo Guzmán López

matriculas:
100075072
100044960
100081552

asignatura:

Historia del Arte
sección:
04

facilitador:
Bárbara Surcar

fecha:
20/ 10 / 2009
Imperio romano:

Sociedad:
La sociedad romana se configura de dos clases sociales que tenían la ciudadanía romana:una aristocracia de propietarios (patricii, patricios) y una clase popular que luchaba por conseguir derechos (plebs, plebeyos), la economía estaba basada en el sistema de producción esclavista, donde la mayoría de los esclavos eran prisioneros de guerra. Existían mercados de esclavos donde se comerciaba con ellos como si fuesen simples mercancías.
Así pues la sociedad romana estaba dividida en:Patricios: La clase dominante que poseía todos los privilegios tanto fiscales, como judiciales, políticos y también culturales.

Plebeyos: Eran el pueblo que no gozaba de todos los derechos ni privilegios.

Esclavos: No tenían derechos y eran posesión de sus amos.
El esclavismo era toda una institución social en Roma. No fue un esclavismo de raza, como sí lo sería siglos después. En Romacualquiera podía ser esclavo; la fuente de esclavos provenía sobre todo de pueblos conquistados, pero también de delincuentes u otra gente que fuera degradada a esa clase social por algún motivo. En realidad el esclavismo no era más que la clase social más baja. Y como toda clase, también era posible ascender a veces comprando la propia libertad.

La caída del Imperio romano

La decadencia ycaída del Imperio Romano es un concepto historiográfico que hace referencia a las transformaciones operadas durante la Anarquía Militar y el Bajo Imperio Romano, que a partir de 395 condujeron a un rápido deterioro del poder romano, y al hundimiento del Imperio de Occidente.

     Los pueblos germánicos venían acosando las fronteras del Imperio romano desde el siglo I. Eran pueblos nómadas oseminómadas.
El contacto con los romanos hizo que estos pueblos comenzasen a comerciar y a civilizarse, y en el siglo II terminaron por confederase para luchar contra los romanos. Sin embargo, mientras el poder de Roma fue sólido, no supusieron más que una molestia. Pero a mediados del siglo III la situación política en Roma era caótica; incluso llegó a haber cuatro emperadores simultáneamente. Lospueblos germánicos y francos, hicieron incursiones destruyendo los campamentos y las ciudades romanas hasta el norte de África.

Debido a estas incursiones se amurallaron las ciudades, lo que contribuyó a que decayese la calidad de vida en ellas.
Sin embargo, más importancia tuvo la infiltración pacífica.
Muchos germanos se establecieron como colonos en el territorio del Imperio, en las ciudadescomo siervos y en el ejército como soldados. Esto romanizó muchos las costumbres de los pueblos bárbaros, que llegaron a adoptar el latín como lengua, la religión romana y la moneda. Pero, también, entre los romanos se empezaron a introducir costumbres bárbaras, como la fidelidad al jefe. En el año 313 el cristianismo se convierte en la religión oficial del Imperio y los pueblos germánicos comienzana cristianizarse. En el 330 Roma tiene una nueva capital: Constantinopla. La crisis dentro del Imperio es absoluta.
     Las grandes invasiones comenzaron en el 401, con la irrupción de los vándalos. Luego llegaron los visigodos, en el 403, los suevos, en el 406, los burgundos, en el 409, y en el 410 los visigodos de Alarico saquean Roma. Esta vez las invasiones no fueron simples incursiones,sino que los saqueadores se asentaron en el territorio: los suevos en la Gallaecia, los visigodos en Hispania, los francos en Galia, los ostrogodos en Italia, los brugundios en los Alpes, los vándalos en Mauritania, etc.
En el 476 el Imperio romano había sucumbido en Occidente, aunque se mantendría en Oriente, donde la capital era Constantinopla. A pesar de la aparente rapidez con que se suceden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del arte decaida del imperio romano y arquitenctura peleocristiana
  • arte bizantino, románico y gótico
  • TRABAJO PR CTICO IMPERIO ROMANO 1 Bl
  • historia del arte imperio romano
  • comparacion del imperio romano y el imperio bizantino, etc
  • Arte Romano. Un Arte Al Servicio De Un Imperio
  • historia del arte bizantino
  • Historia del arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS