Trabajo historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES

En el Mediterráneo durante la Edad Media hay tres grandes civilizaciones. ¿Cuáles son y cómo se reparten este espacio geográfico?

El poder en la región mediterránea en el año 750 sedesplaza al este, con el Islam, mientras que los imperios bizantino y persa se fueron debilitando por siglos de guerra. En una serie de conquistas rápidas, los ejércitos árabes motivados por Islam yconducidos por los Califas y por comandantes militares expertos se extendieron por el Oriente Medio: redujeron los dominios bizantinos a la mitad e invadieron totalmente Persia. En Anatolia fuerondetenidos por Bizancio, pero los gobernadores bizantinos y los reinos indígenas de África del norte no tenían capacidad defensiva suficiente, y los conquistadores musulmanes barrieron la región. En eloeste cruzaron el mar y tomaron Hispania, siendo detenidos en el sur de Francia por los francos.
Gran parte del norte de África se convirtió en un área periférica subordinada a los centros principalesdel Oriente Medio, pero Iberia (al-Ándalus) y Marruecos pronto rompieron de este control distante y fundaron una de las sociedades más avanzadas del mundo en esa época, sólo comparable a Bagdad en elMediterráneo oriental.
El Mediterráneo oriental en 1450.
Europa se restablecía, con estados organizados y centralizados que se comenzaron a formar a final de la Edad Media. Motivados por la religióny los sueños de conquista, los reyes de Europa lanzaron varias Cruzadas para intentar derrotar al poder musulmán y retomar tierra santa. Las Cruzadas no consiguieron esa meta, y consiguierondebilitar el poder del imperio bizantino, que ya que se tambaleaba, y que comenzó a perder cada vez mayores extensiones de terreno a manos de los turcos otomanos. Otra consecuencia de las cruzadas fue eldesvío del equilibrio de poder en el mundo musulmán, con el que Egipto emergió de nuevo como potencia importante en el Mediterráneo.
Los reinos europeos continuaban aumentando su poder mientras...
tracking img