Trabajo historia demografica ugr l. economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacia una definición de la demografía urbana:
España en 1787

Vicente Pérez Moreda
David Reher
















Resumen

Este texto demográfico nos sitúa en España, en el año1787. Nos habla de las diferencias existentes entre las distintas manifestaciones demográficas de la vida en el campo y la ciudad, nos ofrece datos como la nupcialidad, la fecundidad y la mortalidad. Yponiendo de manifiesto la gran importancia de las migraciones, “Éxodo rural”. Estos datos aportados o su gran mayoría, están recogidos en el Censo de Floridablanca.


Comentario

En el SigloXVIII Europa experimenta un cambio demográfico conocido como éxodo rural. Comienzan ha llegar a las ciudades emigrantes de todas partes de las zonas rurales, especialmente la población activa. Lasciudades crecían en población y productividad mientras que las zonas rurales se iban despoblando. Me llama la atención cómo a pesar de que en las zonas urbanas la población era más joven, los índices demortalidad eran más altos. Debido a la mala salubridad y a las epidemias. La fecundidad y la nupcialidad eran más bajas en las ciudades, por lo tanto también lo era la natalidad. Abundan lasdiferencias entre la estructura de población activa urbana y la rural y dependiendo del perfil económico de la población, ésta recibía unos emigrantes u otros.

El texto se centra en el caso de España. Enconcreto en el texto de Floridablanca. Como muchos textos de la época tiene sus errores. Consideran ciudades a los territorios que tienen por población más de 5000 habitantes. El resto son zonasrurales. Una de las ideas principales del texto es la diferencia en la nupcialidad. Son menores en la ciudad ya que el celibato definitivo es muy superior en ambos sexos. En los gráficos observamos como lapoblación soltera tanto en mujeres como en hombres era superior en la ciudad. Nos hace pensar que muchos no tenían idea de casarse. También existe una clara diferencia entre los propios de las...
tracking img