Trabajo historia prepa 2 año

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
Índice

Echeverría y López Portillo (desarrollo compartido) 1970-1982
- México y el tercer mundo
- Auge petrolero
- Devaluación, inflación y especulación financiera
- Nacionalización de la banca

De la Madrid, Salinas, Zedillo y Fox (neoliberalismo) 1982-2000
- dependencia tecnológica y reconversión industrial
- crisis agroalimentaria
- desempleo
-reprivatización de la banca
- pactos estabilizadores

- 1988-historia de un fraude reformas constitucionales artículos 27º y 130º
- TLC y fobaproa o IPAB
- EZLN
- Elección de Fox
¿Cambiar para seguir iguales?

Echeverría y López Portillo (desarrollo compartido) 1970-1982

México y el tercer mundo:

El desarrollo compartido y la crisis. Al iniciarse lapresidencia de Luis Echeverría, los problemas fundamentales eran:
1. la concentración del ingreso en manos de un pequeño sector de la población había llegado a un nivel alarmante de injusticia.
2. Las tres décadas de sacrificio impuestas a los asalariados habían hecho descender su poder adquisitivo a un nivel inferior al que tenían en 1939
3. La situación en el campo también era graveDurante el sexenio 1970-1976, el estado se vio precisamente a realizar cuantiosas inversiones para mantener en funcionamiento un gran numero de empresas que habrían cerrado y habían dejado a miles de jefes de familia sin trabajo. La causa de esa situación crítica fue la resistencia de muchos dueños de capital a invertir su dinero en las actividades productivas.
Esta omisión por parte delsector social mas beneficiado con la política de los últimos seis lustros, provoco graves trastornos a la economía pues corrió pareja con la fuga masiva de capitales.

Auge petrolero:

La extracción del petróleo se convirtió en la actividad mas importante hacia el ultimo tercio de la década de los setenta.
Ello se justifico por la demanda mundial de hidrocarburos y el precio relativamente altoen que se cotizaban. El gobierno contrajo fuertes prestamos con la finalidad de intensificar la exploración y explotación de yacimientos petrolíferos.
Desgraciadamente, a fines de 1977 los precios internacionales del petróleo crudo se derrumbaron y México quedo terriblemente endeudado.

Bajo el régimen del presidente José López portillo México baso su desarrollo en la venta de su petróleo.Los altos precios internacionales del hidrocarburo permitieron que el gobierno confiar en sus altas ventas para financiar un gasto publico alto. A esta política se le conocía como “petrolización de la economía”. Cuando los precios del “oro negro” cayeron, la economía mexicana hizo lo mismo.

Devaluación, inflación y especulación financiera:

A principios de la década de los 70 se alcanzaronpercibir las limitaciones del proteccionismo o, mejor dicho, comenzó a hacer crisis el modelo económico vigente desde la década de 1950. Afínales de los años sesenta el financiamiento de la industria dependía cada ves mas de la inversión extranjera y de prestamos al exterior. Esto provoco un crecimiento del déficit en la balanza comercial, es decir, se compraba mas de lo que se vendía al exterior.Sin embargo, debido al proteccionismo, al inversión extranjera se empezó a reducir y los préstamos se acentuaron. Por lo tanto, la deuda empezó a crecer de forma incontrolable. A la larga proteccionismo acentuó en el rasgo tecnológico. Los empresarios mexicanos recurrieron cada vez más a la importación de maquinaria y equipos y, por lo tanto, obstaculizaron un desarrollo tecnológico nacional. Debidoa la escasa competencia que existía entre las diversas empresas mexicanas, sus dueños no se preocuparon por desarrollar una industria de tecnología de la cual hacer uso para la modernización de sus empresas. En el campo, por su parte, entro una nueva crisis, la baja en la productividad evidencio un rasgo agrícola. A partir de 1970 el PIB agrícola dejo de crecer. La falta de atención del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de español 2 prepa
  • trabajo de Metodologia prepa 2
  • Trabajo Practico De La Pag. 65 De Libro De Historia De 2° Año
  • Cuaderno De Trabajo De Historia Prepa " Uady
  • Cuestionario de Historia Universal 2 año
  • trabajo de historia universal 1er año
  • Trabajo Practico historia 5to año
  • trabajo áractico historia 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS