Trabajo historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO 8 -.OLIGARQUIA Y CACIQUISMO
1.- Nos hallamos ante un texto fuente de carácter político - social y, por su finalidad, podemos decir que es informativo, al ser una tremenda denuncia de la corrupción del sistema político canovista de la Restauración que supondrá la marginación de Costa de los centros políticos del sistema. El texto está escrito por Joaquín Costa en 1901, teórico delRegeneracionismo (movimiento de opinión que propone soluciones ante la crisis de la Restauración) durante la regencia de María Cristina de Habsburgo, segunda etapa del régimen político de la Restauración. la crisis de esta etapa se vio en parte estabilizada con la firma del Pacto del Pardo, sin embargo los numerosos problemas debilitaron la imagen y credibilidad de la monarquía restaurada.
Afectadoprofundamente por el fracaso de la Unión Nacional, Joaquín Costa continuó, atribuyendo responsabilidades por la situación española a la propia monarquía en Quiénes deben gobernar después de la catástrofe,la Reconstitución y europeización de España y, sobre todo, la espectacular encuesta realizada desde el Ateneo de Madrid con la colaboración de muchas grandes figuras de la cultura y la sociedadespañolas (de Miguel de Unamuno a Emilia Pardo Bazán) para redactar uno de sus títulos clásicos: Oligarquía y Caciquismo como la forma actual de gobierno en España: urgencia y modo de cambiarla (1901).
Las principales ideas defendidas en el texto son:
Un sistema electoral artificial que no tenía en cuenta la opinión del pueblo: El autor denuncia el que las clases conservadoras y gobernantescorrompieran el sistema falsificando el sufragio, abusando de su posición y de cualquier medio que tuvieran a su alcance para colocar en el poder a la persona asignada de antemano por el rey. Para lograr esta corrupción del sufragio había varios factores que integraban la trama y que tenían una estrecha relación entre ellos. En primer lugar estaban los oligarcas que formaban una plana mayor y residían,por lo general, en la capital del país. Después estaban los caciques que, aunque con distintos grados de autoridad, se encontraban diseminados por todo el territorio nacional para contribuir a que se ejecutara la voluntad de los oligarcas afincados en Madrid ya fuera mediante la Guardia Civil o recurriendo directamente al pucherazo electoral. En tercer lugar se encontraba un gobernador civil quehacía la vista gorda en la corrupción de los caciques y se encargaban de gobernar una provincia. Los gobernadores civiles tenían la responsabilidad de colocar en sus listas electorales a los diputados asignados previamente por el rey.
El autor también denuncia el que estos oligarcas y caciques formaran una clase directora y gobernante distribuida en dos únicos partidos legales (conservadores yprogresistas ya que los demás eran ilegales), cuyo objetivo era la imposición de tributos apoderándose por la fuerza de Ministerios, capitanías, telégrafos y un largo etcétera de herramientas para realizar el cobro de estos impuestos.
Cabe resaltar, a modo de conclusión, que a largo plazo el sistema de gobernación de Cánovas fracasa porque no se podía sostener un sistema de trampas. En el año 1923Primo de Rivera dio un golpe de estado poniendo así fin a la restauración.
2.- MOVIMIENTOS SOCIOPOLÍTICOS: REGENERACIONISMO, MOVIMIENTO
OBRERO Y REGIONALISMOS.
Fueron los movimientos sociales y políticos que quedaron fuera del sistema de la
restauración y que acabaron destruyéndolo debido a su incapacidad para integrarlos
dentro de él.
· El regeneracionismo pretendió reformar un sistemapolítico corrupto y débil
que había entrado en una profunda crisis tras 1898.
· El movimiento obrero reaccionó ante un sistema que defendió los intereses económicos de la clase dominante, imposibilitando toda reforma y reprimiendo toda
protesta.
· Los regionalismos y su forma más radical, el nacionalismo, se produjeron como reacción al empeño de construir un Estado unitario y centralizado.
El...
tracking img