Trabajo Historia

Páginas: 32 (7825 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
AGRADECIMIENTO






Mi gratitud a Dios, a mis familiares por su comprensión, apoyo incondicional, así como por los momentos de alegría compartidos durante el transcurso de mi vida.



EL AUTOR






PRESENTACIÓN

Presento a consideración del Jurado Calificador, LA MONOGRAFÍA: CAJAMARCA, SAN MARCOS, JOSÉ SABOGAL, que reúne información histórica, poblacional, social,económica, así como de los recursos arqueológicos y culturales y naturales, de Cajamarca, San Marcos y José sabogal, producto de una investigación que tiene como objetivo hacer conocer los aspectos socioculturales y promover la promoción del turismo en esta hermosa tierra.

Cajamarca es una región progresista, con un auge económico y turístico muy importante, por lo que se ha tenido cuidado enotorgar al trabajo coherencia tanto en la organización y desarrollo de los acontecimientos y de esta manera poder presentar una visión integral de los aspectos que enmarcan la realidad de nuestra región; aspectos que dan lugar a una riqueza natural y cultural, que viene a ser el pilar fundamental para alcanzar el tan anhelado desarrollo de la misma.

San Marcos es una de las provincias másimportantes de la Región Cajamarca; su dinámica poblacional, socio económico y cultural, la hacen un centro de potencial desarrollo, siendo un reto y compromiso que toda la comunidad educativa conozca y participe en esta visión de desarrollo integral y sostenible.

Espero satisfacer las expectativas de alcanzar un documento que exprese las características y condiciones de nuestra realidad en la que sedesenvuelve el proceso enseñanza aprendizaje de nuestros educandos.

EL AUTOR













CAPÍTULO I
Descripción de la Región Cajamarca




1.1. CAJAMARCA

El departamento de Cajamarca se encuentra ubicado al norte del territorio peruano, en la cadena occidental de los Andes y abarca zonas de sierra y selva.

El origen de la ciudad de Cajamarca se iniciaaproximadamente tres mil años atrás con los primeros grupos humanos Huacaloma, Layzón, Cumbe Mayo y Otuzco.


La ciudad de Cajamarca se constituye como capital del departamento del mismo nombre por Decreto Supremo dado por el Mariscal Ramón Castilla el 11 de febrero de 1855.

El 14 de setiembre de 1986, la Organización de Estados Americanos la declara como Patrimonio Histórico y Cultural de LasAméricas. También se encuentra en una lista oficial para ser declarada como centro histórico Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

1.1.1. DATOS GENERALES DE LA REGION DE CAJAMARCA

La región de Cajamarca se encuentra ubicada al norte del territorio peruano, en la cadena occidental de los Andes y abarca zonas de sierra y selva.

Limita por el norte con Ecuador, por el sur con La Libertad, porel este con Amazonas y por el oeste con Piura y Lambayeque.

Tiene 13 provincias y 126 distritos.
Tiene una superficie de 35,417 kilómetros cuadrados.

Su población sobre pasa el millón de habitantes.
La ciudad de Cajamarca, capital del departamento del mismo nombre, se encuentra a una altitud de 2,750 metros sobre el nivel del mar.
Al Este presenta un amplio valle, por donde fluyen losríos Mashcón y Chonta, que al unirse en la altura del caserío Huayrapongo forman el río Cajamarca.

Su clima es templado, seco y soleado. Durante el día mantiene una temperatura promedio de 14º centígrados, una temperatura máxima de 21º centígrados y 6º centígrados de temperatura mínima.

Las actividades económicas que más destacan en el departamento de Cajamarca son la ganadería, la agricultura yla minería en estos últimos tiempos.

1.1.2. ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE DE CAJAMARCA
Son varias las posibilidades acerca del significado del nombre de Cajamarca.
Por ejemplo, el Inca Garcilaso de la Vega dice que no es Caxamarca como lo escriben algunos cronistas, sino Casamarca, que es tierra o provincia o barrio de hielo.
De tal manera que Cajamarca se pudo haber llamado como Casamarca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos de historia
  • Trabajo de historia
  • Trabajo historia
  • trabajo de historia
  • trabajo historia
  • historia del trabajo
  • Trabajo de historia
  • Trabajo Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS