Trabajo historia

Páginas: 3 (673 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
El territorio fue descubierto y habitado por grupos de cazadores y recolectores nómadas hace más de 30.000 años. Por miles de años, los habitantes de esta región de América se dedicaron a la caceríay la recolección, hasta que se descubrió la agricultura. En Guilá Naquitz se encontraron los más antiguos restos de la domesticación de varios cultivos,1aunque la agricultura se desarrolló también ensitios como el valle de Tehuacán y la sierra de Tamaulipas. La domesticación del maíz tuvo lugar alrededor del quinto milenio antes de la era común. A partir de entonces los grupos humanos dependieroncada vez más de los cultivos, hasta que se establecieron las aldeas agrícolas y sedentarias en Mesoamérica.2 Mientras en Mesoamérica la agricultura prosperaba, los pueblos norteños seguían siendocompletamente dependientes de la cacería y la recolección.
La historia prehispánica de lo que actualmente es el norte de México es mal conocida porque los pueblos que ocuparon la región teníanuna cultura material limitada. Los pueblos de costumbres nómadas que habitaron los desiertos, costas y montañas al norte de Mesoamérica son llamados aridoamericanos pero no compartían su cultura. La cueva de laPerra (Tamaulipas) vio la invención de la agricultura en América y contó con presencia humana desde el año 12000 a. C.3 Hay testimonios de los pueblos nómadas en sitios comoCueva de laCandelaria (Coahuila, 8000 a. C.),4 o El Conchalito (Baja California Sur).5 También en Baja California se encuentran las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco que continuaron en funciones hasta el sigloXIX, cuando desaparecieron los últimos indígenas de esa región.

Pirámide de La Venta, Tabasco. Posiblemente la más antigua deMesoamérica.
Algunos autores6 toman como marcador del inicio de lacivilización mesoamericana la controvertida7 cerámica Pox de Puerto Marqués, fechada alrededor del siglo XXIV a. C..8 La cerámica mesoamericana podría tener origen en el contacto entre la costa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos de historia
  • Trabajo de historia
  • Trabajo historia
  • trabajo de historia
  • trabajo historia
  • historia del trabajo
  • Trabajo de historia
  • Trabajo Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS