Trabajo Humano: Etica, Moral, Normas, Derechos, Responsabilidad, Libertad, Democracia, Valores.

Páginas: 21 (5223 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
RESUMEN DE TRABAJO HUMANO II
Concepto de ética: es una disciplina filosófica que reflexiona acerca de la corrección y el funcionamiento de los mandatos morales. La ética es más académica, tiene una estructura de ciencia sin llegar a ser ciencia, xq es una rama de la filosofía q reflexiona acerca de la moral, su corrección y fundamentos.
La ética por ser una disciplina filosófica, cuyo obj esla moral y su fundamentación, aparece tardíamente en la historia de la humanidad, generándose a partir de las morales existentes. (Filosofía moral).
Concepto de moral: conj de prescripciones (normas, mandatos), valores, creencias y costumbres acerca de lo que está bien y lo que está mal en una sociedad; es decir, de lo bueno y lo malo vigente en una sociedad.
Moral heterónoma o convencional: sonlos cumplimientos de los mandatos morales o costumbres de una manera mecánica, irreflexiva, sin analizar ni cuestionar nada. Puede ser injusta o irracional, casi infantil.
Moral autónoma o crítica: el sujeto es capaz de reflexionar o analizar los mandatos vigentes en una sociedad. Puede cuestionar a partir de posiciones más racionales aquello que está instituido desde hace tiempo y acatar o noesos mandatos, si su razón así lo aconseja.
La moral, entonces, tiene su propio ámbito y su propia historia independientemente de la ética. Esto quiere decir que no hay comunidad alguna que carezca de alguna forma de moral.
Moral y moralidad:
Moral: conj de normas, principios y valores que se proponen como ideal a una sociedad. Dicho ideal puede ser realizado o no, ya que las normas puedenser trasgredidas o realizadas parcialmente. La realización de la moral es la moralidad.
Problemas Morales: refieren a la valoración y toma de decisión acerca de situaciones concretas: el principio general que hayamos adoptado y nuestra reflexión acerca de él, nos servirá para evaluar la situación y obrar en consecuencia (Problema Práctico Moral). La ética no nos auxiliará en estas circunstancias yaque se trata de una disciplina filosófica q se interroga acerca del origen y la esencia de la moralidad, la naturaleza de lo bueno, de lo justo, etc. (Problemas Teórico-Éticos).
Metaética: análisis desde el punto de vista semántico, pragmático y sintáctico.
Ética Aplicada: se desarrolla cuando el filósofo acepta el desafío de responder a situaciones problemáticas nuevas, desde el punto de vistaético.
Ética médica: es el aspecto de la ética aplicada más conocido y discutido. La medicina no es la única profesión cuyo desarrollo plantea prob éticos. Todo oficio o profesión involucra una ética.
Deontología: ciencia q trata los deberes y normas morales.
Deontología Médica: conj de reglas q regulan las relaciones de los médicos entre ellos, enfermeros o entre la sociedad y ellos.
ÉticaProfesional: deontología docente, deontología médica, deontología jurídica, etc.
¿Por qué obrar bien?
Por aceptación social
Por la convivencia
Por no ser rechazado
Por temor a Dios,
Por obtener recompensa o algún prestigio
Por simple cumplimiento del deber
Por miedo al castigo, por amor al prójimo.

Moral, Derecho, Usos Y Costumbres: tienen en común la regulación de la convivencia. Lamoral requiere del convencimiento interno del sujeto acerca de la norma, que no es requerida por el derecho ni la costumbre. El derecho se aplica coercitivamente (al legislador no le interesa porqué se cumple la ley, sino q se cumpla), por medio de un mecanismo estatal integrado por el poder judicial y las fuerzas de seguridad, q se encargan de aplicar penas y castigos establecidos por la ley.También puede darse una sanción impuesta colectivamente por la comunidad: marginación o desaprobación.
Usos y costumbres: comparten con el derecho, la exterioridad, es decir no requieren de la convicción interna. Regulan aspectos de la vida q no son estrictamente morales: modales en la mesa, el saludo, etc. Su observación resulta mucho menos importante para valorar la conducta de una persona....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética; Libertad Moral, Valores Y Responsabilidad
  • Etica,moral y derechos humanos
  • Etica Moral Y Derechos Humanos
  • etica moral en los derechos humano
  • El bien humano, los valores y la norma moral
  • Etica y derechos humanos los valores
  • Derechos humanos etica y valores
  • EL VALOR- Ética y Derechos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS