Trabajo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRABAJO HUMANO

"Con su trabajo el hombre ha de procurarse el pan cotidiano, contribuir al continuo progreso de las ciencias y de la técnica y, sobre todo, a la incesante elevación cultural y moral de la sociedad en la que vive en comunidad de hermanos" (Laborem Exercens, 1).

Con estas palabras subraya el Papa Juan Pablo II, la importancia primordial del trabajo y nos enseña que el sujeto,el autor y el verdadero fin del trabajo -y de todo el proceso productivo- es la persona humana vitalmente involucrada en el mismo. Todo hombre trabaja para vivir. No sólo para satisfacer sus necesidades materiales, también para cumplir el mandato divino de "dominar la tierra" y hacerla producir todo lo necesario para su desarrollo y crecimiento, para "llenar su existencia sobre la tierra".

Eltrabajo ofrece a cada hombre la oportunidad de crecer, desarrollar todas sus capacidades congénitas, realizarse como persona y ser cada día "más plenamente hombre". Así perfecciona su humanidad y mantiene el predominio y superioridad efectiva que debe ejercer sobre las cosas, en coherencia con el plan divino.

1. Valor y Nobleza del Trabajo

El trabajo no es un hecho accesorio ni menos unamaldición divina: es el eje en torno al cual gira la organización y el progreso de la humanidad. Por eso es un derecho humano fundamental que traduce otro más vital. el derecho a subsistir.

Dios confía al hombre la responsabilidad de labrar su propio destino mediante su esfuerzo personal. El primer fundamento del valor del trabajo es el hombre mismo, coautor de la obra divina de la creación que debecompletar y perfeccionar. La creación es una tarea que Dios ha querido dejar inconclusa para que cada hombre preste su colaboración y comprometa su participación complementándola en su propio beneficio y de la humanidad. En este sentido -dice el Papa- "el trabajo no sólo expresa la dignidad del hombre sino que la aumenta".

Por eso el valor del trabajo humano no se mide por el tipo de actividad decada uno (carpintero, profesional, campesino...), sino por el hecho de ser persona quien lo ejecuta. Entre todas las criaturas, sólo el hombre es capaz de trabajar de manera "programada y racional", en forma "consciente y libre". Con su trabajo humaniza y ennoblece a la naturaleza, modelándola de acuerdo a sus intereses primordiales, en directa relación con su desarrollo y autopromoción integral.

2.El Trabajo, clave de la cuestión social

El trabajo no sólo posibilita el desarrollo individual del hombre y su crecimiento en humanidad. Ocupa el centro mismo de la cuestión social, porque está encaminado a "hacer la vida humana más humana". Al respecto señala la II Instrucción del Vaticano: "La solución para la mayor parte de los gravísimos problemas de la miseria se encuentra en la promociónde una verdadera civilización del trabajo", porque la "relación entre la persona humana y el trabajo es radical y vital", y la forma como sea regulada "ejercerá una influencia positiva para la solución de un conjunto de problemas sociales y políticos que se plantean en cada pueblo".

El trabajo es el fundamento para construir y satisfacer todas las exigencias de la vida familiar. Incrementa elbien común de la nación y multiplica el patrimonio de toda la familia humana. El hombre que trabaja asegura el futuro de aquellos que vendrán después. Toda la inmensidad de recursos brutos puestos a disposición del hombre, de nada servirían si éste no los explotara y multiplicara mediante su trabajo.

Por otra parte, la falta de trabajo o desempleo es el origen del descontento y frustraciónpersonal y de la inestabilidad social donde germinan y brotan innumerables conflictos.

3. Plaga de la Desocupación

Si el trabajo dignifica, el desempleo envilece. El cesante se siente un lastre inútil y despreciable, sociológica y vitalmente castrado al no poder ejercer un derecho indispensable para su realización plena. "La inactividad forzada es una situación inicua -dice el Papa-, es un mal y,...
tracking img