Trabajo Ictiosis

Páginas: 12 (2837 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
TRASTORNOS DE LA QUERATINIZACION:
-------------------------------------------------
ICTIOSIS

Cristina Díaz Fernández
1º Estética Superior.
16/12/2011
TRASTORNOS DE LA QUERATINIZACION:
-------------------------------------------------
ICTIOSIS

Cristina Díaz Fernández
1º Estética Superior.
16/12/2011

INTRODUCCIÓN.

Ictiosis es el término médico que describe un grupo de enfermedades de la piel,que se caracterizan por una carnificación (acumulación excesiva de grandes cantidades de escamas o células muertas) en la capa superior de la piel. La conversión de un número excesivamente grande de células de la piel en células escamosas parece deberse a un defecto en el metabolismo de los cornercitos (un tipo determinado de células de la piel), o de la matriz rica en grasas que hay alrededor deestas células y cuya función es unir estrechamente estas células, a modo de cemento intercelular.

DESCRIPCIÓN DE LA ALTERACIÓN.
* ICTIOSIS.
La ictiosis es una enfermedad cutánea de origen genético, que es relativamente común, y provoca que la piel se vuelva seca, escamosa, cuarteada, y recubierta de escamas de color más o menos oscuro, planas, a modo de escamas de peces. No se trata de una solaenfermedad, sino de un grupo de trastornos, todos ellos hereditarios y poco frecuentes, en los que existe una alteración de la queratinización

Es una enfermedad que afecta a los niños y se mantiene hasta en la vejez. Se presenta con mayor frecuencia en los meses de invierno, y generalmente se asocia con otras enfermedades cutáneas. Las lesiones son más frecuentes en las extremidades, perotambién puede verse afectado el tronco.
Esta piel seca y rígida, hace que cualquier movimiento pueda ser incómodo, ya que puede provocar que la piel se agriete y se rompa. Incluso el engrosamiento excesivo de la planta de los pies, hace que sea difícil el caminar, al igual que el agrietamiento de la piel de los dedos de las manos, puede conllevar que aun las tareas más simples se vuelvan difíciles ydolorosas. Además de muchos otros efectos como tirantez de los párpados, labios, problemas en el crecimiento del cabello, problemas psicomotores.
A estos problemas físicos se unen, dada la apariencia que suelen tener, las repercusiones sociales y psicológicas: baja autoestima, padres sobreprotectores, pocos amigos, miedos ante el sexo opuesto, depresiones, obsesiones, etc.

* ¿POR QUÉ SE PRODUCE LAICTIOSIS?
Nuestra piel, de manera natural sufre un proceso de recambio contínuo. A nivel microscópico está constituida por unas células denominadas corneocitos (similares a los ladrillos de un muro) y unidas entre sí por una sustancia denominada matriz intercelular (cuya función asemeja al cemento del muro). Las células de la piel van madurando de forma espontánea y, entonces, una vez que lapiel ha madurado sufre un proceso de descamación de la capa córnea (la más superficial) que en personas normales es invisible y organizada. En los ictiósicos la descamación está alterada por varios motivos: * O bien, porque demasiadas células comienzan a madurar a la vez y por tanto descamarán más de lo normal. * O porque las células que lo abandonan lo hacen mal y de forma perezosa y por elloen la superficie se retienen escamas adherentes. Aunque los fallos en este proceso son muy variados al final el resultado es muy semejante clínicamente: un estrato córneo anormal, con escamas e hiperqueratosis |

* HERENCIA.
Las ictiosis pueden ser hereditarias y adquiridas:
* HEREDITARIAS: son raras y por lo general aparecen durante la infancia y se mantienen de por vida, siendofrecuentemente formas de afectación leve y que tienden a mejorar durante los meses de verano, aunque también pueden existir algunas formas clínicas muy severas. Las ictiosis hereditarias se caracterizan por el gran acumulo de escamas sobre la superficie cutánea y se clasifican en función de criterios genéticos y clínicos.

* ADQUIRIDAS: aparecen asociadas a otras enfermedades, sobre todo renales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ictiosis
  • Ictiosis
  • Ictiosis
  • Ictiosis
  • Ictiosis
  • ictiosis
  • ictiosis arlequin
  • Ictiosis Arlequín

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS