TRABAJO II DE PNYNC

Páginas: 12 (2935 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE LOS LLANOS
CARRERA: INFORMÁTICA, SECCIÓN: 01 NOCTURNO





















FACILITADOR: PARTICIPANTES:
Prof. José Martínez Gota Edgar
C.I.: 15083734
Rincón Darwin
C.I.: 13769055




Octubre de 2014INTRODUCCIÓN


Los países del mundo, se definen a partir de su economía principal, la cual puede ser en base a su explotación turística, agrícola, manufacturera, tecnológica, petrolera, etc. En caso particular de Venezuela desde los inicios de la Explotación petrolera, hemos estado en dependencia de los precios globales del mismo de las situaciones políticas que hacen fluctuar hacia arriba o abajo elingreso a la nación por las ventas del mismo.
En este trabajo vamos a mencionar los siguientes aspectos de la Soberanía Nacional: Ubicación geográfica de Venezuela. Descripción de todas sus riquezas naturales, y los recursos que caracterizan al país venezolano.


SOBERANÍA, TERRITORIO Y PETRÓLEO
Soberanía.
Se refiere al uso del poder de mando o del control político que se ejerce en distintasformas de asociación humana y que implica la existencia de algún tipo de gobierno independiente que se apoya en la racionalización jurídica del poder. La soberanía incorpora la noción de legitimidad en oposición al uso arbitrario del poder por parte de los actores que se amparan en la fuerza y en la cohesión para imponerse sobre los demás. Implica entonces la transformación de la fuerza en poderlegítimo. El paso del poder de hecho al poder de derecho.
En una perspectiva histórica, el concepto de soberanía adquiere un desarrollo paralelo a la formación del Estado Moderno. Su expresión tangible pasa de la dimensión interna estatal a la externa involucrando otros Estados para ir asumiendo un nivel superior de complejidad e intangibilidad a medida que se complica la interdependencia entre losEstados con el auge de la integración y de los entes supranacionales y el posterior surgimiento y consolidación del fenómeno de la globalización. Más recientemente el concepto de soberanía se extiende para abarcar a otro sujeto, reubicándose en la perspectiva individual en la cual todas las personas son soberanas en cuanto al ejercicio de sus derechos humanos en pie de igualdad. La validez de sulógica y su sentido como elemento articulador de la política y el derecho no deja de reflejar una crisis de validez conceptual y por ende demanda una atención continuada en la medida en que bajo ningún punto de vista se lo puede concebir como un concepto estático que refleja un fenómeno inerme. Veamos rápidamente entonces el desarrollo evolutivo del concepto de soberanía.

Dimensión interna.
A medidaque se fue configurando el Estado moderno en virtud de la eliminación gradual de los poderes feudales intermediarios, se fue conformando una interrelación clara y directa entre el gobernante y los gobernados. Este afianzamiento gradual del poder político se complementó con la dimensión territorial denotando el alcance de este poder o control hasta la frontera limítrofe con otro Estado.
Dentro deesta territorialidad, el ejercicio del poder implicaba el monopolio del uso de la fuerza física legítima. Es decir, el reconocimiento y la aceptación de que una autoridad superior tomará decisiones normativas en nombre de la colectividad asentada dentro de un territorio y de que sancionará respectivamente a los detractores de la ley. En este proceso formativo de la soberanía en su dimensióninterna, el gobernante, a través del uso de esta prerrogativa de la cohesión física legítima, tomaba las decisiones para eliminar las confrontaciones internas (las guerras particulares entre los señores feudales) y avanzar en la obtención de una cohesión interna. Esta última se daba con la superación gradual de las guerras, cuyo logro efectivo iba determinando las posibilidades reales para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo ii
  • TRABAJO II
  • II Trabajo
  • TRABAJO II
  • Trabajo Corporal II parcial II
  • ESTUDIO DEL TRABAJO II
  • TRABAJO DATOS ESTAD STICOS II
  • PARADIGMA IVESTIGACION TRABAJO II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS