Trabajo impacto ambiental

Páginas: 11 (2659 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
EVALUACIÓN Y ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL
MANEJO DE LIXIVIADOS Vs MANEJO DE AGUAS RESIDUALES

ANGELICA MARÍA CEBALLOS

Ph. JAIME CANTERA
Ph. GUILLERMO VASQUEZ

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
ESP. GERENCIA AMBIENTAL Y DESARROLLO
SOSTENIBLE EMPRESARIAL
CALI, DICIEMBRE DE 2009

1. OBJETIVOS DEL TRABAJO
Conceptualizar integralmente el Medio Ambiente.

Definir interrelaciones entre losprocesos sociales y biofísicos, generados o acentuados por un proyecto de relleno sanitario y/o el Matadero Municipal de Popayán.

Construir los diferentes escenarios que pueden resultar por la introducción de un nuevo vector que modifique al ámbito natural y social.
Formular indicadores ambientales para el manejo de lixiviados en un relleno sanitario y el Matadero Municipal de Popayán.

2.ALCANCE
El alcance de este trabajo es establecer el impacto que causan los lixiviados y las aguas residuales en proyectos como rellenos sanitarios y mataderos municipales.

3. ÁREA DE ESTUDIO

Rellenos sanitarios y el matadero Municipal de Popayán.

4. INTRODUCCIÓN
Enterrar los residuos sólidos urbanos ha sido, y es aún, la práctica más utilizada por las sociedades del mundo para sumanejo. A pesar de la creciente conciencia mundial sobre la necesidad de Reducir, Reusar y Reciclar los materiales que fluyen a través de la sociedad, la implementación real de estas políticas ha encontrado numerosos obstáculos que han impedido su materialización en hechos concretos. Parte del problema se encuentra en la poca internalización de los costos ambientales en que se incurre en la producciónde bienes que finalmente se descartan convirtiéndose en residuos.
La comparación final sobre qué hacer con un bien descartado se hace en términos de las alternativas para su manejo final, -mas no en los impactos ambientales que generó su producción, distribución y uso-, siendo con frecuencia la alternativa más económica su disposición en un relleno sanitario. En sociedades en donde el costo delcapital es alto, como en Latinoamérica, y en donde existen numerosas necesidades insatisfechas que compiten por los recursos, con frecuencia terminan los rellenos sanitarios siendo las opciones más utilizadas a pesar de la clara conciencia de que las prioridades las fijan las tres R. Colombia, por ejemplo, en su política nacional de residuos sólidos ha adoptado como prioridad nacional las tres R.Reducción, Reuso y Reciclaje en ese orden.

MANEJO DE LIXIVIADOS
Caso 1: Relleno Sanitario de Popayán
Tipo de Proyecto: Concentrado
Un Relleno Sanitario es un sitio donde se depositan los residuos no aprovechables que produce una ciudad, población o zona habitada, de tal manera que, mejorando el paisaje, se produzca el mínimo daño al ambiente y a la salud de la población sometida al riesgo desus efluentes. Es el sitio donde diariamente los residuos son recibidos, dispuestos, compactados, cubiertos y donde se realiza el control ambiental (principalmente gases, olores y lixiviados), así mismo, se realiza control y monitoreo a la estabilidad con el fin de prevenir riesgos de deslizamiento.
El relleno Sanitario puede tener la posibilidad de recuperar predios o terrenos alterados por lanaturaleza, como los erosionados o los alterados por el hombre.

Se entiende por lixiviado el líquido residual que es generado en la descomposición bioquímica de los residuos o como resultado de la percolación de agua a través de los residuos en proceso de degradación, este líquido tiende a salir, por gravedad, por la parte inferior del Relleno Sanitario, hasta que una capa impermeable loimpida.

IMPACTOS:
Ambiental:
* Suelo y aguas subterráneas
* Impacto Visual: Coloración del rio
* Aíre: Malos Olores
Parámetros para el EIA:
* 1. Área de influencia: Impacto del núcleo poblacional.
* 2. Vías de acceso: Evitar derrame de lixiviados durante el trayecto.
* 3. Marco legal: Conocer la reglamentación
* 4. Análisis Cambios micro climáticos:
-Lluvias: El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo sobre un impacto ambiental
  • trabajo de impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • impacto ambiental
  • Impacto Ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS