Trabajo independencia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Sin lugar a dudas la independencia de México a sido el hecho mas importante de nuestro país sin menos preciar los demás, pues que mexicano no recuerda aquel 16 de septiembre de 1810 donde indígenas y campesinos se unieran ante el grito de miguel hidalgo en dolores “Viva la Virgen de Guadalupe, muerte al mal gobierno abajo los gachupines", para levantarnos en armas y luchar por unaguerra, una guerra como pocas, una guerra por la libertad, una guerra por nuestros derechos, una guerra por el mal gobierno, una guerra, una “guerra independentista”, fue un conflicto largo donde hidalgo desafortunadamente murió en batalla como el héroe que fue, un héroe como pocos, no fue un héroe con poderes, fue un héroe con valor, con orgullo, que de verdad sentía ese patriotismo que lo hisoluchar por su país, sin embargo no fue en vano su muerte pues Morelos prosiguió con la rebelión y proclamo la independencia de México, la alianza de los españoles y la aristocracia criolla, atemorizada por Morelos e Hidalgo proclamo la derrota de ambos (1820-1821) la reacción a la revolución liberal en España catalizó la independencia definitiva proclamada por Iturbide, con el apoyo de laaristocracia criolla, los españoles y la iglesia.
Esto es solo un breve resumen de lo que fue una guerra independentista, en donde personas como tu y yo lucharon por ellos, por nosotros, por todo mexicano para poder ser libre sin temor a los españoles, por el mal gobierno, por todo, simplemente fue una guerra por orgullo, con coraje, y con fe, sin nada que perder, y un mundo por ganar, esa fue la idea dehidalgo el padre de la patria.
INDEPENDENCIA DE MEXICO
Se encontraba a principios del Siglo XIX en la ciudad de Querétaro, se estaban reuniendo clandestinamente en la casa del Corregidor de ese lugar, Don Miguel Domínguez, algunos militares y civiles que no estaban de acuerdo con el gobierno Virreinal. Doña Josefa Ortiz de Domínguez, aparentaba estas reuniones como tertulias sociales; pero, enrealidad los insurgentes conspiraban contra el gobierno establecido. Ellos se hacían llamar "La Academia Literaria". La etapa de la iniciación de la Independencia, comienza con una serie de acontecimientos muy importantes, terminando la muerte de los primeros caudillos. La conspiración de Querétaro fue descubierta, de lo cual se enteró la Corregidora Doña Josefa Ortiz de Domínguez, quien a su vezhizo llegar la nefasta noticia al Capitán Ignacio Allende y al Capitán Aldama. Este último se dirigió al pueblo de Dolores en Guanajuato para avisarle al cura del lugar, Don Miguel Hidalgo y Costilla. Hidalgo, al enterarse de que habían sido descubiertos, dice lo siguiente: "Caballeros, estamos perdidos, no hay más remedio que ir a coger gachupines". Tomó el Estandarte de la Virgen de Guadalupe quesería desde ese momento la patrona de esta lucha y de los insurgentes. Una vez más se convertía en la patrona e inspiradora del pueblo de México.
Con el estandarte en la mano, Hidalgo gritó: iViva la Virgen de Guadalupe! iViva la Independencia! iViva la América! ¡Muera el mal gobierno! iViva México! Lanzándose a la lucha, con un ejército mal organizado, mal armado, se inicia el movimiento deindependencia. En el pueblo de Aculco fue derrotado por los realistas españoles. A su regreso, Hidalgo se estableció por corto tiempo en la Ciudad de Guadalajara, donde dio varios decretos con respecto a las tierras para los indios, y posteriormente en la Ciudad de Valladolid, hoy Morelia, da el decreto de abolición de la esclavitud para los negros e indios.
Cerca de Guadalajara, en el lugar IlamadoPuente de Calderón, Hidalgo fue nuevamente derrotado. Después de sufrir fuertes tropiezos, los jefes Insurgentes deciden ir al Norte de la República a buscar refuerzos; pero fueron traicionados por Ignacio Elizondo, en el lugar Llamado Norias de Bajan. Después de haber caído prisioneros los principales caudillos e iniciadores de nuestra Independencia, fueron Ilevados a Monclova, y de ahí a...
tracking img