trabajo individual modulo uno 9

Páginas: 9 (2121 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2015












“EL DERECHO EN LA ACTIVIDAD FINANCIERA Y TRIBUTARIA DEL ECUADOR”


ALUMNA: KARLA SAMANTHA ANGAMARCA ABARCA


MODULO 9


2015 - 2016




ACTIVIDADES TEÓRICAS
1. Revise la Constitución de la República del Ecuador y realice un organizador grafico relacionado con los siguientes aspectos: La política fiscal y endeudamiento público.
La política fiscal yendeudamiento público








2. Revise en la Constitución de la República, el Presupuesto General del Estado y realice un ensayo cuyo Título será: ¨El Presupuesto General del Estado.¨
¨El Presupuesto General del Estado.¨
El presupuesto General del Estado(PGE) es la estimación del balance entre los ingresos que tendrán el Estado, a través de la recaudación de las instituciones de todo el Sector público NoFinanciero (SPNF) por concepto de: producción y exportación de petróleo y derivados, impuestos, aranceles, y transferencia crediticias, entre otros, y los gastos que planificados en las diferentes áreas de servicio, producción funcionamiento estatal: educación, salud, vivienda, agricultura, seguridad, electricidad, entre otros, de acuerdo a las necesidades identificadas en los sectores y a laplanificación de programas de desarrollo.
Básicamente es la cuenta en la que el gobierno registra el dinero que esperare caudar y gastar durante un año. Muestra además como planea obtener recursos en caso de que sus gastos sean mayores a sus ingresos. Influye sobre factores tan diversos como la inflación, el empleo o la deuda externa. Tiene además un impacto decisivo sobre el desarrollo humano y laequidad la redistribución de los ingresos reduce las desigualdades sociales. Finalmente, es una de las herramientas clave para instrumentar un plan de desarrollo sostenible de largo plazo
Dentro del presupuesto del Estado están los provenientes de los impuestos como el IVA (Impuesto al Valor Agregado), el Impuesto a la Renta y otros como los Petroleros. Debe saberse que no todo lo que produce el paíscon este recurso financia el presupuesto, ya que el 80% del monto total se va regalías, que son las ganancias de las empresas extranjeras, mientras que el 20% recibe nuestro País.
El Art. 292 de la Constitución establece que el Presupuesto del Estado contendrá todos los ingresos y egresos del Sector Público No Financiero (con excepción de los pertenecientes de la seguridad social,la banca pública, las empresas públicas y los gobiernos autónomos descentralizados). Según el Art. 294 de la constitución es la función ejecutiva la encargada de elaborar cada año la proforma presupuestaria anual y la programación presupuestaria cuatrianual. La Asamblea Nacional controlara que la proforma anual y la programación cuatrianual se adecue a la constitución, a la Ley y al Plan Nacional de Desarrollo y, enconsecuencia las aprobará y observará.
La constitución política del ecuador define al presupuesto general del estado como el instrumento para la determinación y ejecución de los ingresos y egresos del Estado e incluye todos los ingresos y egresos del sector público, con excepción de los pertenecientes a la seguridad social, la banca pública, las empresas públicas y los gobiernosdescentralizados.
Para finalizar podemos indicar que Por medio del presupuesto general del estado se puede ver el dinero registrado con el que cuenta el estado para gastar durante el año plantea además como obtener recursos para en el caso de que los gastos sean superiores a los ingresos, influyendo de manera directa sobre factores diversos tales como la inflación, empleo o la deuda externa. Tiene un impactodecisivo sobre el desarrollo humano tratando de alcanzar la equidad en la redistribución de los ingresos para permitir así reducir las desigualdades sociales.




















3. Realice un análisis comparativo entre Derecho Financiero y derecho Tributario.
4.
5.
6.
7.
8. 1.4.2. ACTIVIDADES PRÁCTICAS
9.
1. Elabore un análisis crítico relacionado con los ingresos y egresos del presupuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO INDIVIDUAL MODULO II GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS
  • Modulo 9
  • MODULO 9
  • Trabajo Individual Modulo 1
  • Trabajo Individual
  • trabajo individual
  • trabajo individual
  • Trabajo Individual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS