trabajo industrial penitenciario

Páginas: 53 (13014 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
CLEU OAXACA


TRABAJO INDUSTRIAL PENITENCIARIO COMO TRATAMIENTO PARA LA REINSERCIÓN SOCIAL.


ALUMNOS:
HERNÁNDEZ RAMÍREZ JOEL WENCESLAO
RUIZ DURAN TALIA
SAAVEDRA MENDOZA ESTHER

CATEDRATICA:
MTRA. CLAUDIA JESSICA CERVANTES CRUZ

27 DE MARZO DE 2013
INDICE

Elaboración del índice













INTRODUCCIÓN

A lo largo dela historia se han realizado numerosos avances en el tema de tratamiento penitenciario y se ha determinado la importancia que existe en el trabajo penitenciario para la eficacia del mismo y así lograr una buena y efectiva reinserción social del delincuente.

En la constitución de 1917 se marcaron lineamientos más claros para la operación del sistema penitenciario. En 1929 el Presidente EmilioPortes Gil expidió el Código Penal para el Distrito y Territorios Federales individualizó las sanciones para cada delincuente y adoptó un sistema de sanciones para darles a los internos un tratamiento basado en el trabajo y seguimiento de sus efectos. En 1933, durante la administración del General Abelardo L. Rodríguez “Lecumberri” inició una nueva etapa en la vida de las institucionespenitenciarias y el tratamiento al delincuente, intentó una reorganización penal para que en los centros penitenciarios los internos tuvieran trabajo, considerándolo uno de los medios para lograr lo llamado en ese entonces readaptación social.

México tomaba como base las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, establecidos por la ONU, aprobadas al 31 de julio de 1975, esta es la propuestacuyas bases son la respuesta a la necesidad de una dignificación en pro de los derechos humanos, y expone un nuevo proyecto penitenciario. El Presidente Adolfo López Mateos hizo dos aportaciones a la innovación del sistema penitenciario; la creación del Patronato de reos liberados y la iniciativa de reforma al artículo 18 Constitucional que consistía en proveer la adecuada organización del trabajo enlos reclusorios. En 1971 se aprueba por el Congreso Federal la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, que regula el tratamiento de readaptación social en base al trabajo, la capacitación para el mismo y la educación, como lo indica el artículo 18 constitucional.

El trabajo en reclusión se transforma en fórmula ideal como terapia rehabilitadora y mediode reivindicación. Posterior a la creación de la Constitución Política de México de 1917, se plasma en el párrafo segundo del artículo 18, la frase: “sobre la base del trabajo como medio de regeneración”. Con esto se abandona la idea de la eliminación del sujeto peligroso y se buscaba con esta medida, la recuperación del mismo. En 1965 sufre su primera reforma, en la que se establece además deltrabajo, la capacitación para el mismo y la educación como medios para la “readaptación social” de los individuos. Se abandona el término regeneración y en su lugar el de readaptación.

El trabajo tiene un fin formativo y social, con el cual el interno recibe por su trabajo una remuneración. El trabajo, es una de las actividades más importantes para el tratamiento del interno y por lo mismo debeser una actividad encaminada a la integración social del individuo y no únicamente a la obtención de la máxima utilidad por parte de la institución penitenciaria, la finalidad principal no es la económica sino que ésta es complementaria. El trabajo es entonces un medio eficaz para la readaptación social del interno, según sus aptitudes y tiene un fin terapéutico y de sostenimiento económico.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El tratamiento penitenciario es el pilar más grande que tiene el sistema penitenciario para lograr la adecuada reinserción del individuo a la sociedad y uno de los puntos más importantes de dicho tratamiento es el trabajo dentro de la institución, sin embargo en nuestro país no se cumplen con las normas establecidas en las leyes para realizarlo. En México existe una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Penitenciario
  • Trabajo Penitenciario
  • Trabajo penitenciario
  • Trabajo social penitenciario
  • Trabajo centro penitenciario
  • Trabajo de Industriales
  • trabajo de industrial
  • contrato de trabajo para benefico penitenciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS