Trabajo infantil ate-vitarte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3214 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La familia,

el trabajo infantil

en ate - Vitarte

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.2. Descripción de la realidad problemática.

➢ VARIABLE INDEPENDIENTE: LA FAMILIA

Estos niños tendrán más dificultades y menos oportunidades para enfrentar el futuro respecto al resto que ha debido soportar esas carencias. Tal vez una de las carencias mayores de la niñez actual es una ciertaausencia de la figura del padre, no sólo en los casos en que ha abandonado la familia, sino que aquellos que viviendo en el seno familiar, entrega muy poca atención y tiempo a sus hijos y se desliga de su formación personal.

En nuestro país el Trabajo Infantil está estrechamente vinculado a la pobreza tanto sea esta en la ciudad como en el medio rural. Es una problemática antigua que ha cruzadoGobiernos, políticas de intervención y personas. Su base es estructural con una reproducción histórica. Al preguntarle a muchos de los trabajadores de hoy, reconocen el haberse integrado tempranamente al mercado laboral, desempañando tareas para terceros o para sus propias familias a fin de ayudar a la generación de ingresos del grupo familiar.

En la actualidad muchos de nuestros niños vuelvena repetir la historia de sus padres, asumiendo labores en un mundo de adultos, para el cual no se encuentran ni se encontraran preparados ni físicas, ni psicológica ni mentalmente. Para muchos de ellos estas actividades laborales no son actividades ocasionales, ni de paso en su evolución hacia ser adulto, por el contrario, es una actividad que pasa a ser parte de su vida diaria, un fenómeno queocupa un lugar preponderante en su quehacer cotidiano, siendo en muchos casos una actividad fundamental para el cómo para su familia, que reemplaza a la educación, a la recreación, a la cultura, en síntesis es una ofensa a su calidad de niño, a sus derechos, a sus libertades.

➢ VARIABLE DEPENDIENTE: TRABAJO INFANTIL

Los niños, niñas y adolescentes que trabajan suelen tener estilos de vidasimilares y enfrentar problemas comunes. Los trabajos realizados por personas menores de edad varían de acuerdo con sus características: Algunos son difíciles y exigentes, otros son más riesgosos e incluso reprensibles.

Los niños, niñas y adolescentes que trabajan llevan a cabo una gama muy amplia de tareas y actividades. Este proyecto con la ayuda de la ONG - CESIP y a través de un trabajo decampo podemos ofrecer información que contribuye a entender mejor las diferentes manifestaciones de la explotación económica de personas menores de edad, sus causas y efectos.

Como primer paso, es necesario tener una definición de trabajo infantil. La que se ofrece a continuación ha sido extraída de la Guía Práctica para Parlamentarios, elaborada por la OIT en el 2002.

No todo el trabajoefectuado por niños debe ser clasificado como trabajo infantil que deba ser seleccionado para su eliminación.

La participación de niños, niñas o adolescentes en un trabajo que no afecta su salud y desarrollo personal o interfiere con su educación es considerado por lo general como algo positivo. Esto incluye actividades tales como ayudar a sus padres en la casa, asistir en un negocio familiar oganarse dinero para gastos personales fuera de las horas de escuela y durante las vacaciones escolares. Estas clases de actividades contribuyen al desarrollo de los niños y al bienestar de sus familias; les hace obtener habilidades y experiencia, y ayudan a prepararlos para ser miembros productivos de la sociedad durante su vida adulta.

El término "trabajo infantil" suele ser definido como eltrabajo que priva a los niños, niñas o adolescentes de su infancia, su potencial y su dignidad, y que es nocivo para su desarrollo físico y mental. Se refiere al trabajo que:

- Es física, mental, social o moralmente perjudicial o dañino para el niño, e interfiere en su escolarización.

- Privándole de la oportunidad de ir a la escuela.

- Obligándole a abandonar prematuramente...
tracking img