Trabajo Infantil Causas Y Consecuencias

Páginas: 10 (2439 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Causas y consecuencias del trabajo infantil

En este apartado se explicaran los aspectos orientados de las causas y consecuencias de los niños trabajadores.
En México, 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 14 años de edad están trabajando de acuerdo al Módulo sobre Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE 2007).
A inicios de 2009 El DIFNacional informó que en México alrededor de 94 mil 795 niños y niñas se encuentran en condición de calle. Se presentan casos en los que la delincuencia organizada les ofrezcan pagos para realizar diversos ilícitos, desde prostitución hasta venta y traslado de drogas. Así, niños y niñas entran en círculos viciosos de los cuales es muy difícil salir, ya que pueden enfrentarse a riesgos como la adicción alas drogas y a entornos poco adecuados que implican vivir con un horizonte de vida centrado en la supervivencia presente
Causas del trabajo de los menores
La problemática del trabajo infantil está estrechamente vinculada con el entorno social, cultural y económico de cada país o región, por lo que sus causas son muy diversas. Las diferentes posiciones que existen en la sociedad civil mexicanapueden dividirse en tres enfoques según la OIT.
Un primer enfoque corresponde al que considera que el trabajo infantil debe ser abolido de manera inmediata, ya que las causas como la pobreza afectan directamente al menor y a sus familias o comunidades infantiles propiciando problemas entre ellos.
Diversos estudios han señalado que una de las principales causas del trabajo infantil es la pobreza yescases de recursos que viven muchas familias o agrupaciones de menores,
La imposibilidad de acceder a la educación no siempre es fácil, no siempre está al alcance de todos los niños. En situaciones donde la educación no es accesible o donde los padres no atribuyen valor alguno a la educación, las familias mandan a los niños a trabajar, en lugar de mandarlos a la escuela. A raíz de ello, sonvíctimas de la explotación del trabajo infantil.
La renta familiar es insuficiente y los niños deben ganar dinero para remediar esta situación. El trabajo infantil es una “estrategia de supervivencia familiar o grupal” ante situaciones de desempleo adulto, pobreza extrema, bajos ingresos o desintegración familiar. El trabajo infantil como necesidad de supervivencia se caracteriza como un problema queexcede el ámbito familiar y se ubica en el campo de lo social. Por otro lado al estar legalmente prohibido su ilegalidad por eso deja al niño en absoluta desprotección.
El segundo enfoque son las causas subyacentes, es decir que son aquellas que hacen contraste con determinadas situaciones y valores, que pueden disponer a una familia o a una comunidad, así como también aceptar e inclusofomentar el trabajo de los niños y niñas.
Algunos empleadores prefieren contratar niños porque son más baratos que los adultos y además constituyen una mano de obra mucho más dócil que no pretenderá sindicarse en busca de protección y apoyo.
La vulneración de sus derechos, es la deserción e inasistencia escolar. En México, los porcentajes de niños y niñas trabajadores que no tienen la primariaterminada son alarmantes. Aunque el trabajo infantil está estrictamente prohibido el gobierno no hace nada para evitarlo
El trabajo infantil está profundamente arraigado en la estructura económico-social, en las costumbres y en las tradiciones culturales de cada país y tal como es concebido en los convenios internacionales y en las legislaciones nacionales, constituye una violación de los derechoshumanos fundamentales de los niños y niñas, que debe ser proscrito sin reservas.
El tercer y último enfoque son las causas estructurales o de raíz, es decir son las que afectan económicamente y social en un sentido amplio. Influyendo en el ambiente facilitador en el que puede florecer o controlar el trabajo infantil. (INEGI 1995 -2002)
En algunas zonas es tradición que los niños sigan los pasos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas Y Consecuencias Del Trabajo Infantil
  • Causas Y Consecuencia Del Maltrato Infantil
  • Causas y consecuencias de los accidentes de trabajo
  • Causas y consecuencias de los accidentes de trabajo
  • Consecuencia Del Trabajo Infantil
  • Consecuencias Economicas Del Trabajo Infantil
  • consecuencias del trabajo infantil
  • Causa Y Consecuencia De La Explotación Sexual Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS