Trabajo infantil costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El trabajo infantil en Costa Rica no se puede analizar enfocándolo únicamente desde el ángulo de la pobreza, si bien es una de las causas fundamentales, ya que permite entender la dimensión total del problema, pues éste comprende situaciones como la exclusión del sistema educativo, limitaciones para interactuar con sus pares en igualdad de condiciones, acceso a la recreación,exposición a condiciones riesgosas, etc. Es por esta razón que es necesario hacer la lectura de todos los factores en el contexto que directa e indirectamente propician la existencia del trabajo infantil. En ese sentido, no se puede excluir del análisis la comprensión del mercado laboral, la relación circular entre pobreza y educación, y las causas relativas a patrones culturales y estructurales.
Elenfoque de derechos plantea que es necesario que el Estado y la población en general, garanticen los espacios, las oportunidades y las condiciones necesarias para que niños, niñas y adolescentes logren desarrollar todas sus potencialidades. "La articulación de estas responsabilidades, así como la puesta en práctica de acciones para objetivos comunes, supone la coordinación entre los distintossectores y la veneración de visiones y prácticas sociales e institucionales, que permitan la consolidación de las instancias intersectoriales, regionales y locales. En ello descansa la noción de Sistema de Protección Integral.
El llevar el discurso del enfoque de derechos a la práctica política en nuestros países, ha hecho que se hayan ido reformulando las visiones y concepciones que sustentan lasprácticas institucionales para la atención de niñez y la adolescencia, pues se integran nuevas metodologías que cuestionan el quehacer diario frente a nuevos valores. Además, alrededor de éstas existe una sociedad civil atenta para asegurar su respeto y cumplimiento.
Sin embargo, aun con la incorporación de nuevos valores en las prácticas políticas, la exclusión prevalece. La exclusión social serefiere a la discriminación en varios niveles: relativa a tener un empleo de calidad, a la satisfacción de las necesidades y al acceso a servicios básicos como alimentación y vestimenta, posibilidad de interactuar con otros, acceso a la educación, a la salud, a la vivienda, entre otros. Por esta razón, la inversión social se convierte en el principal instrumento del gobierno para combatir la pobrezaampliada o la exclusión social.
La situación de vulnerabilidad no deja dudas de que es una situación de riesgo y de peligro de exclusión que lesiona algunos derechos, aún cuando la inclusión social sea parcial en una u otra esfera, va a implicar para las personas ponerse en condiciones de riesgo y vulnerabilidad. Por ejemplo, un problema en el ámbito laboral es el desempleo, el cual puede llevar asituaciones de vulnerabilidad en los ámbitos personales, familiares y eventualmente, la exclusión social. Estas condiciones se convierten en el espacio propicio para que la niñez busque alternativas para poder conjuntamente con sus familias, asegurar condiciones para garantizar la satisfacción de sus necesidades básicas. La carencia de alimentos, vivienda, recursos para estudiar, espaciosrecreación, etc., se convierten en insumos que propician la existencia del trabajo infantil y adolescente.
El trabajo infantil puede entonces, ser producto de la exclusión social, pero a su vez es una acción que para el grupo de los niños y niñas menores de 15 años, los pone en condición de vulnerabilidad, es decir, el trabajo limita su acceso al estudio, a la recreación, además de los riesgos que puedeconllevar el tipo de trabajo que realicen los niños, niñas y adolescentes. Por otro lado, lo ubica en el círculo vicioso de la pobreza, ya que al no tener acceso a una educación adecuada, en un futuro también limitará sus posibilidades de acceder a un empleo de calidad, que le asegure a sus hijos una vida sin carencias. Para la población mayor de 15 años y menor de 18, a los que el trabajo...
tracking img