Trabajo infantil, datos generales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El trabajo infantil es un fenómeno que se ha visto presente en todos los países en algún periodo de su historia, e incluso en la actualidad. Este desempeño, ha cobrado mayorrelevancia dado a las organizaciones que están en contra de este acto y que enfocan su propósito a que éstos solamente se dediquen a estudiar y salir adelante como cualquier niño ‘normal’, y por supuesto,pensando en los derechos en los que fundan sus creencias.
En el siguiente informe, se considerarán datos de niños entre 5 y 17 años.

Desarrollo

Se entiende por trabajo infantil a “cualquieractividad de un/a menor de edad que contribuye a la satisfacción de necesidades materiales básicas”-en las que se incluyen tanto a tareas del hogar como actividades ilegales y delitos como el robo y elcomercio sexual- hasta definiciones más restrictas que consideran sólo “las actividades laborales legales y socialmente aceptadas realizadas por niños, niñas y adolescentes”.
Las cifras, se sacaron de uninforme realizado por el Ministerio del Trabajo, mas específicamente por el Censo Nacional de Población y de Vivienda el año 1992. Con el propósito de medir a nivel nacional el porcentaje de niñosque trabajan, la cual se basó en preguntas sobre el uso del tiempo diario de los niños, niñas y adolescentes para detectar casos de trabajo infantil no reconocidos, y tuvo una cobertura de 16.308hogares.
En esta encuesta, se indica que solamente 3% de los niños y niñas entre 5 y 14 años de edad realiza más de 20 horas de trabajo orientado al mercado y que 1,2% trabaja más de 20 horas a la semanaen labores domésticas, además 80% de los niños que trabajan también estudian. Estas cifras muestran un contraste muy importante y reflejan la heterogeneidad que existe en los países de América Latina.La única similitud que se encuentra en este tema entre estos dos países se refiere al trabajo doméstico, del total de niños que se dedican a las labores domésticas, 15% son hombres, 61% son mujeres...
tracking img