Trabajo infantil en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO INFANTIL EN COLOMBIA

JESSICA CASTAÑEDA CASTRO
ALEJANDRA CASTILLO BLANDÓN
ELIANA CERQUERA NARANJO
PAOLA MARTINEZ SIERRA

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DE VILLAVICENCIO
FACULTAD DE DERECHO
17-02-11
OBJETIVO GENERAL

Investigar la causa del origen del trabajo infantil en Colombia y América Latina, sus causas y consecuencias en el progreso de un país como el nuestro donde se habla deque la niñez es el futuro y la posición que tiene tanto las entidades del estado como la sociedad en general frente a esta práctica de explotación a la infancia y su violación a todo convenio internacional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Conceptualizar que se entiende por trabajo infantil

2. Detectar los factores sociales que hacen posible la existencia del trabajo infantil
3.Señalar las consecuencias sociales, económicas, y el desarrollo de los países cuando se presenta el fenómeno del trabajo infantil.

4. Analizar las soluciones aplicadas en otros países y su posible aplicación al caso colombiano.


JUSTIFICACION

Encontramos a diario en nuestro entorno social que por falta de oportunidades laborales muchas personas encuentran en el trabajo informal unaoportunidad para sobrevivir en un país donde el hambre y las necesidades no dan espera, pero en estas prácticas se ven incluidos los hijos de estas mujeres y hombres, privando muchas veces sin intensión a sus hijos de vivir una infancia rodeados de juegos y educación para ponerlos a trabajar desde muy pequeños; pero lo más terrible es cuando con la intensión de abusar de estos menores, hay adultosque deciden explotarlos laboralmente y la sociedad decide simplemente volverlos invisibles. Es por eso que hemos sentido la necesidad de investigar acerca del tema y poner una voz de protesta en contra del gobierno que en su constitución política es muy garantista de los derechos fundamentales del niño pero en la realidad estas personas son simplemente marginadas y olvidadas.

TABLA DE CONTENIDO(PROVISIONAL)

TEMA:
1. causas del trabajo infantil en Colombia………………………………………..
2. Consecuencias del trabajo infantil Colombia…………………………………..
2.1. Mayor relevancia en las niñas………………………………………………….
3. Políticas internacionales…………………………………………………………
4. Políticas nacionales……………………………………………………………….
4.1 Trabajo infantil en nuestromunicipio…………………………………………….
5. avances logrados en la lucha contra el trabajo infantil…………………………
6. Efectos de la migración sobre el trabajo infantil en Colombia………………





INTRODUCCION

Es claro que nuestra sociedad colombiana está atravesando por grandes crisis de muchos tipos, como el terrorismo, la corrupción, la violación de los derechos humanos. Pero nadie se detiene a analizar otros tipos de problemas que son muchomás radicales en la destrucción de nuestra sociedad , como lo es precisamente la explotación de menores en nuestro país, por que los abusos cometidos contra los niños son de muchos tipos, abusos sexuales, psicológicos e incluso laborales, que es el tema en el cual nos vamos a centrar debido a que desde tiempos recónditos los niños o los menores han venido afrontando este tipo de abusos y es acádonde se da el verdadero inicio al desequilibrio de nuestra sociedad, ya que por el hecho de ser estos tan fáciles de manipular se les utiliza como medios de explotación laboral, porque no es nada humano que un menor tenga que enfrentarse a tan corta edad a una fuerte responsabilidad como lo es el trabajo y mas a los pequeños salarios y que algunos casos ni siquiera son remunerados. Pero esto noes lo más grave de este problema social, lo verdaderamente grave es que la delincuencia se está aprovechando de su condición de menores de edad para cometer delitos y lo que es peor crímenes fatales. En conclusión estamos frente a un grave problema social el cual ignorado por muchos pero que en realidad nos afecta a todos.

1. CAUSAS DEL TRABAJO INFANTIL EN...
tracking img